Friday 19 de April de 2024
Perfil

Levy Yeyati: "No se sale del subdesarrollo económico sin huevos políticos"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 13 de October 15:31

El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, Eduardo Levy Yeyati explicó con Jorge Fontevecchia, por qué, los cambios estructurales económicos requieren de decisiones estratégicas.

Ganaste un premio de ensayo sobre modelos de sistemas cambiarios hace algunos años Fear of appreciation" (publicado en el Journal of Development Economics). ¿Hoy, poco más de un lustro después, qué cambiarías de ese texto?
De aquel trabajo, muy poco. El trabajo básicamente se refería a las políticas cambiarias en países en desarrollo.

La Argentina, por ejemplo.
La Argentina es un caso muy particular. Si uno piensa las políticas cambiarias en América Latina en general evolucionaron hacia niveles que las hacen más manejables y más integrables a las políticas de desarrollo. En Argentina, el tipo de cambio y las políticas cambiarias son como un miembro díscolo de todo el andamiaje económico. Estamos corriendo detrás del chico que se nos escapa. El tipo de cambio siempre se nos escapa y nos posterga y nos arruina muchas de las otras cosas en las que ya deberíamos estar trabajando: educación, inclusión social, inversión productiva. Estamos siempre corriendo detrás de las corridas cambiarias. El trabajo creo que se aplica muy bien a Latinoamérica. Es una larga investigación. En la academia uno tarda mucho en publicar. Lo que mostraba era que, así como en los 90 estaban todos los bancos centrales tratando de que el tipo de cambio no subiera porque impactaba negativamente en la economía, la mayoría de los países latinoamericanos lograron desdolarizar sus ahorros y en los años 2000 se invirtió la premisa. Entonces, devaluar, flotar la moneda, no era tan dañino porque, al contrario, reactivaba, porque generaba más exportaciones. El título fue "miedo a apreciar". Lo que queríamos mostrar era que se habían invertido las ecuaciones.

Los paradigmas.
Exacto. En Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, podías dejar que el tipo de cambio te ayudara a morigerar las recesiones. En Argentina no sólo no te ayuda, sino que causa las crisis. Nosotros no tenemos recesiones sino crisis financieras. Entonces te diría que nosotros estamos 20/30/40 años atrasados mientras que el resto de Latinoamérica avanzó.

Escuchá la nota completa de Jorge Fontevecchia con el economista Eduardo Levy Yeyati en los podcats de Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario