Saturday 20 de April de 2024
Perfil

La Fórmula 1 prepara un regreso lleno de novedades

PODCASTS | Por Joaquín Grabia | 02 de July 18:48

Tras siete meses de inactividad, este fin de semana arrancará el campeonato mundial de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Austria como escenario y una enorme cantidad de novedades. Con Mercedes como principal favorito y Lewis Hamilton ambicioso de alcanzar el récord histórico de siete títulos, que le corresponde a Michael Schumacher en soledad, la máxima categoría del automovilismo vuelve a la escena en medio de protocolos sanitarios estrictos y con un fuerte mensaje de repudio al racismo.

Precisamente Hamilton, erigido hace tiempo como la principal estrella del circuito, se constituyó en emblema del deporte para combatir desde su lugar al segregacionismo. Un mes atrás, cuando el mundo entero se conmovió por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, el británico apuntó todos los cañones contra la industria por lo que consideraba una ausencia de pronunciamiento frente al flagelo de la discriminación racial. 

Su resonancia es incalculable: Hamilton es el primer y único piloto negro de la Fórmula 1 y su mote de hexacampeón le entrega una plataforma inigualable para disuadir a las masas. Tras el crimen de Floyd, apoyó que en la ciudad inglesa de Bristol derribaran y echaran al mar el monumento de Edward Colston, un traficante de esclavos del siglo XVII. Dentro de su actividad, primero criticó a sus colegas por la falta de movilización ante la protesta mundial, luego cruzó al ex director de la competencia Bernie Ecclestone, quien desgraciadamente dijo que a veces los negros son más racistas que los blancos, y ahora pergeña una manifestación de los pilotos para la primera carrera del año. Mañana viernes, discutirán si finalmente se arrodillan con el puño en alto como signo de lucha frente a todas las cámaras, el próximo domingo, cuando se desarrolle la carrera. 

En un deporte históricamente dominado por los blancos, fue importante el gesto que anunció Mercedes en las últimas horas, de la mano de su piloto estrella. La escudería comunicó que los autos de Hamilton y el finés Valteri Bottas dejarán su tradicional gris para plotearse completamente de negro, en un símbolo que busca amplificar el reclamo por la diversidad. Además, ambos vehículos llevarán impregnada la frase "End Racism", que en castellano significa Terminá con el racismo, y la etiqueta We Race As One, que traducido al español busca decir Corremos como uno. 

En materia sanitaria, sabido es que las primeras carreras serán a puertas cerradas. Para permitir la reanudación del circuito, los directivos presentaron un proyecto que incluye varios recaudos, entre ellos una veda para el ingreso de medios de comunicación e invitados a los torneos, a excepción de la transmisión oficial. Además, reducirán al mínimo la cantidad de trabajadores por cada escudería, aislarán a los equipos en los boxes, testearán a los participantes cada dos días y obligarán a todos los implicados en los certamenes a utilizar tapabocas. 

por Joaquín Grabia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario