Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Jorge Taiana: "La mayoría de la sociedad entiende perfectamente el 'que se busquen otro laburo'"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 28 de December 20:50

Su historia es la del peronismo de las últimas décadas. Asumió como senador cuando CFK tomó su puesto como vicepresidenta y expresa a un oficialismo más “revolucionario” que el reformismo planteado por el presidente Alberto Fernández. Admite tensiones, aunque aclara que las disputas internas son de una índole distinta a la discusión con el macrismo. Cree que hay una parte de la militancia que desearía ir “a otro ritmo”. Y en materia internacional, su especialidad, no es incondicional respecto de Nicolás Maduro y afirma que Latinoamérica es un territorio de proyectos en disputa en el que prima una desigualdad cada vez más creciente.

En tu Twitter te presentás como peronista y ex canciller de la nación. Tu padre fue médico de Perón y ministro de Educación en 1973, cuando Perón regresó al país. En 1975 fuiste encarcelado por el gobierno de Isabel Perón. Fuiste canciller, en 2017, acompañaste a Cristina Kirchner como compañero de fórmula en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y la sustituiste en el Senado a partir de 2019, cuando asumiste como vicepresidente. Casi que la memoria viva del peronismo de las últimas décadas.
Fui un preso porque Coordinación Federal me fue a buscar a mi casa y me llevó de las pestañas, me incomunicó, me torturó unos días. Finalmente, por gestiones de mi madre, salí. Mi padre en ese momento estaba fuera del país.

¿Tu padre también fue preso?
Pero después. Mi padre fue uno de los diez primeros marcados por las Tres A como personas a asesinar. Mataron a Julio Troxler, a Rodolfo Ortega Peña. Entonces fue a España. Vuelve porque me detienen a mí. Me habían dicho que me fuera y respondí con juvenil entusiasmo que del país no me echa nadie.

¿La acusación tenía que ver con Montoneros?
Análisis del material subversivo, Ley 2.840, etcétera.

Y habías estado previamente también antes del 73.
Había estado preso luego de una gran movilización, el 1º de mayo de 1972, de la Juventud Peronista, de la Tendencia Revolucionaria. Hicimos un primer acto de lo que después fue la campaña “Luche y vuelve”. Eso fue en mayo. En junio se da el gran acto de unidad de la que se llamó después la Juventud Peronista en la Federación de Box. En ese momento militaba en un grupo que se llamaba Descamisados, que tenía como figura descollante a Dardo Cabo. Después estuve preso con él. 

Escuchá la entrevista de Jorge Fontevecchia con Jorge Taiana en Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario