Friday 19 de April de 2024
Perfil

Fernán Quirós: "Esta curva de casos es prácticamente el doble de la de agosto pasado"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 03 de May 19:01

Explica por qué la Ciudad registra una leve caída en los contagios y cómo se irá reflejando en las terapias intensivas y fallecimientos. Reconoce que el AMBA es un bloque sanitario, pero advierte que hay diferencias entre CABA y el Conurbano que pueden llevar a tácticas distintas. Tiene un diálogo continuo con Vizzotti y señala lo esencial de buscar acuerdos en una situación tan dolorosa como esta.

Es verdad lo que dicen algunas empresas de medicina prepaga prestigiosas acerca de que tienen una docena de pacientes internados en pasillos y en sillas sin cama?
Hoy de ninguna manera. La dificultad de algunas organizaciones sanitarias en la Ciudad es que tienen un grupo relativamente concentrado de prestadores. Una cosa es el sistema privado de salud en su conjunto y otra una organización particular. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un trabajo muy fuerte para fortalecer los sistemas público y privado para que haya camas para quienes las necesiten. Puntualmente algún efector puede tener dificultades. Esta semana no, pero algunos las tuvieron en la anterior. Pero no es la situación hoy. Luego de varios días de estabilización y de los últimos cuatro o cinco días de descenso de casos, el sistema de salud tanto público como privado está trabajando de manera bastante más organizada que los primeros días de ascenso rápido de hace dos semanas.

En 2021 hay más testeos que en 2020. ¿Cuáles son los datos importantes a tener en cuenta: la cantidad de contagiados diarios, las personas en terapia intensiva o los fallecidos?
Los tres son muy importantes. Hay tres curvas epidemiológicas muy vinculadas. La primera es cuántas personas se contagiaron. Ahí hay una relación entre los diagnosticados con PCR, que depende del número de testeos en parte, y quienes verdaderamente están enfermos. La Ciudad de Buenos Aires hizo muchos trabajos de seroprevalencia. Demostró que por cada PCR positiva hay 2,5 personas enfermas. Nuestros números de PCR positivas por día están relativamente vinculados a los verdaderos enfermos del día en una relación de 1 a 2,5. Es una relación muy estrecha incluso a nivel internacional. De la cantidad de enfermos que hay cada día, lo que nosotros podemos ver en los últimos 15 días es que luego de un ascenso muy rápido que llegó a un pico el 12 de abril; a partir del 13 de abril los casos incidentes, es decir las personas que ese día dieron positivo en la PCR, no el día que Nación confirmó o presentó el informe cotidiano sino el día que se había tomado el hisopado, el día 12 fue el pico, y llegamos a 3.050 casos. Desde allí se estableció primero, y luego bajó a un promedio diario de la semana de unos valores de 2.800 a unos valores de 2.400 en esta semana. Los casos incidentes subieron hasta el 12 de abril, se estabilizaron y bajaron en los últimos cinco días previos a esta entrevista. Pero las camas de terapia intensiva suelen tener una diferencia de entre siete y diez días de temporalidad demorada respecto de la curva de casos incidentes. Las personas se enferman hoy y cuando se complican gravemente es entre el séptimo y el décimo día. En la curva de camas de terapia intensiva tuvimos durante toda la semana anterior un número muy acelerado de casos, acompañando aquel primer ascenso. Esta semana se estabilizó durante estos días. Esperamos que en la semana que viene seguramente pueda empezar algún descenso. La curva de fallecidos va de siete a diez días con posterioridad a la internación en terapia intensiva. Es un promedio, por supuesto. En este momento se da el reporte más alto de fallecidos, como consecuencia de lo referido sobre la terapia de la semana anterior y de los casos incidentes de hace quince días.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario