Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Empleo en pandemia: los datos del primer trimestre del año

PODCASTS | Por Julieta Colella | 19 de July 14:15

El INDEC dio a conocer los datos respecto a los puestos de trabajo, al primer trimestre de este año. Este informe, a diferencia de la Encuesta Permanente de Hogares que se basa en una muestra de 31 aglomerados urbanos, 28,5 millones de personas, la cuenta de generación de ingreso y mano de obra se realiza para el total país.

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 20.564.000 en el trimestre, lo que muestra una caída de 1,6% frente a igual trimestre de 2020. La baja observada en los puestos asalariados no registrados (-4,6% ia.) fue la más pronunciada del período. Los asalariados registrados descendieron 1,3% mientras que los no asalariados crecieron 0,5%.

Otra forma de expresar este dato es a través del dato anualizado, el cual muestra el dato promediado entre los últimos 4 trimestres, en este caso sería primer trimestre de este año y el segundo, tercer y cuarto del año pasado. A través de esta cuenta, nos daría un total de puestos de trabajo de 19.215.215 al primer trimestre de este año, lo que representaría una contracción del 8,1% respecto al primer trimestre del 2020.

Con respecto a los sectores de la economía, entre comercio, industria manufacturera, educación, administración pública, construcción, agricultura y ganadería y servicio doméstico, es decir 7 sectores, acumulan en 70,0% de todos los puestos de trabajo a nivel nacional. El 30,0% faltante se distribuye en los 9 sectores restantes de la economía.

Según proyecciones realizadas por la fundación FIEL, al cuarto trimestre de este año, los puestos totales de trabajo ascenderían a 20.525.000, representando un aumento del 6,3% respecto al año anterior. De todas formas, no logrearíamos recuperar todos los puestos perdidos, ya que la caída al año 2020 fue del 7,5%, por lo tanto, En el año 2021, para volver a los puestos del año 2019 faltarían 330.329 puestos. En línea con estas proyecciones, a diciembre del año 2022 lograríamos superar los puestos de trabajo totales que había a diciembre del 2019, terminaríamos ese año con 20.967.000 puestos totales, cuando a diciembre del 2019 había 20.855.000.

De todas formas, preocupa la posibilidad de una nueva ola de contagios de COVID a escala mundial. Hay que tener en cuenta que el viernes próximo comienzan los juegos olímpicos en Japón, donde también hay contagios que no se pueden detener. Si bien es cierto que Argentina está recibiendo muchas vacunas y el plan de vacunación se ha acelerado fuertemente, no está al margen de los problemas globales. Comentamos esto, porque las proyecciones realizadas están muy atadas a la evolución de la pandemia durante el resto del año. Cualquier revés de la pandemia en Argentina, podría modificarse rotundamente la evolución de las proyecciones.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario