Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El déficit fiscal fue del 0,5% del PBI durante el primer semestre del año 

PODCASTS | Por Julieta Colella | 22 de July 12:30

El INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del PIB trimestral. En este caso, el dato está informado al mes de mayo, el cual indica que la variación respecto a mayo 2020 fue positiva en 13,6%. Pero durante estos meses las comparaciones interanuales pierden sentido, porque se lo está comparando contra los meses más golpeados por la pandemia. Por eso nos centramos en las variaciones mensuales donde hay que prestar atención a la serie desestacionalizada, la cual elimina cualquier efecto estacional que puede haber entre los meses. En este caso, mayo muestra una contracción mensual del 2,0% respecto a abril, y como también ocurrió en el indicador de la producción y la construcción, es el segundo mes consecutivo que muestra caída entre meses. En el mes de abril la contracción con respecto a marzo fue del 0,3%. Dos de los tres meses que conformar el segundo trimestre del año mostraron contracciones consecutivas, hay que ver si junio continúa con esta tendencia o si la revierte y que tanto puede afectar al PBI trimestral.

Otro dato relevante resulta de la comparación contra mayo pero del año 2019, año previo a la pandemia. En este caso, el EMAE todavía se ubica 9,2% por debajo de los niveles de aquel año.

Si nos quedamos con las comparaciones bianuales, los únicos dos rubros que conforman al EMAE que mostraron variaciones positivas fueron Pesca (+66,0%) y Electricidad, gas y agua (+5,1%). Después, todos los demás rubros siguen por debajo al 2019. Las mayores contracciones las encontramos en Construcción (-23,8%) y Hoteles y restaurantes (-57,0%).

Por otro lado, el Ministerio de Economía dio a conocer el resultado fiscal a sexto mes del año. El sector público tuvo un resultado negativo de $242.951 millones el mes pasado, que baja a $153.217 millones si se tiene en cuenta la recaudación por el impuesto a la riqueza; en el semestre, el rojo acumulado es de 0,5% del PBI. Estos números mostraron un fuerte deterioro en junio, porque recordemos que durante el mes de mayo experimentamos superávit primario, y confirma que el ajuste de Guzmán está llegando a su fin de cara al segundo semestre.   

Según los datos oficiales, los ingresos del sector público nacional fueron de $766.680 millones en el mes, con una suba interanual del 90,3% con respecto a junio de 2020. El incremento es explicado en parte por la inflación en torno al 50,0% anual, la recuperación de la actividad económica respecto al año anterior y la comparación contra un mes muy afectado por las restricciones sanitarias. Mientras tanto, el gasto primario creció un 40,1%. Los gastos corrientes llegaron a $926.002,2 millones, con $115.742,5 millones en gastos de consumo y operación, $407.972.9 millones en prestaciones de la seguridad social y $241.124,9 millones en transferencias corrientes.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario