Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El coronavirus resiste, muta y ataca de nuevo

PODCASTS | Por Edi Zunino | 24 de September 15:01

Hace ocho meses recibíamos las primeras señales contundentes de alerta sobre la explosión de casos del nuevo coronavirus, que avanzaba a toda velocidad desde Oriente hacia Europa.

Precisamente, la experiencia europea (de donde vino nuestro primer caso confirmado, el 3 de marzo), les sirvió a las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país para, de algún modo o a su manera, anticiparse a lo que estaba llegando y amenazaba con desbordar el sistema de salud.

Bueno, en esa pelea estamos enredados hoy, sin lograr salir desde que empezó el invierno, yendo y viniendo entre picos y mesetas del AMBA al interior y viceversa y vuelta a empezar. Una cosa es que estuviera previsto. Otra cosa es cuando las cosas pasan. Aunque pudiese haber sido peor, lo que duele es el presente, jamás duele el futuro.

¡Pero guarda con eso! Las novedades llegadas desde el Primer Mundo en las últimas horas vuelven a tensar la cuerda, porque las vacunas tardan (hoy Fernán Quirós ya habló de 2022) y lo que se viene ahora es la segunda ola de contagios en masa.

En Estados Unidos, con su récord absoluto de 200.000 muertos, estudios científicos de buena reputación afirman que el virus estaría mutando, que su nueva cepa es más contagiosa e, incluso, que podría evadir las vacunas diseñadas. La gripe común la genera un coronavirus: todos los años la vacuna es distinta. Y para este Covid-19 ni siquiera tenemos lista todavía la primera vacuna, la fundacional.

Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, publicó hoy un informe en el que exhibe su "gran preocupación" por la evolución de la pandemia de coronavirus en el Viejo Continente y pone su énfasis en las crisis sanitarias que se están repitiendo ahora en siete países de la Unión Europea: España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta. Se habla de "una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones" con un alza de la mortalidad "constatada" o que "podría llegar muy pronto".

En estos siete países, el aumento de casos se está produciendo en personas mayores, mientras que en otros lugares se están produciendo también aumentos de contagios en adultos, pero más jóvenes y de menor riesgo. Sin embargo, el organismo también alerta sobre la situación en el Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica y Suecia, si bien allí los contagios en su mayoría se registran entre personas de menor riesgo. "Las tasas de notificación en este grupo de países son altas y van en aumento, pero la transmisión es principalmente en individuos jóvenes, con una baja proporción de casos graves y bajas tasas de notificación de defunción", indica.

Por nuestro lado, la discusión aldeana en cuanto al reparto de culpas por los efectos dolorosos de la pandemia podrá ser muy entretenida y hasta catártica desde el punto de vista mediático o electoral. Pero lo concreto es que Europa, una vez más, nos está anticipando el futuro inmediato en esta maldita etapa pre-vacuna de la pandemia. Y que estar preparados. Sí. Esto sigue.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario