Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 9 de septiembre de 2002 Al Jazeera difundió un video en el que Bin Laden se atribuye los atentados del 11S

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de September 09:14

Había pasado casi un año del ataque terrorista perpetrado en el corazón de Estados Unidos, que dejó tres mil muertos y fue considerado el más grave en la historia del país.

La cadena de televisión árabe emitió ese día extractos de una filmación en la que aparece, según ellos, la voz de Osama bin Laden hablando de los ataques del 11 de septiembre y atribuyéndoselos.

Si bien el líder terrorista nunca aparece en el video y es imposible verificar si se trata de su voz o no, los responsables periodísticos de la emisora aseguraron que sonaba “muy similar” a otras declaraciones realizadas por el fundador de la organización terrorista Al Qaeda.

En la cinta, Bin Laden agradece a los secuestradores que estrellaron los aviones contra el Pentágono y las Torres Gemelas y señala que su accionar cambió la historia para siempre.

De fondo, se pueden escuchar cantos musulmanes entonados por un coro de hombres.

No está claro cuándo fue filmado el video ni dónde, aunque los periodistas árabes indicaron que el lugar es Kandahar, en el sur de Afganistán.

La cadena de noticias con sede en Qatar también exhibió otro video donde jóvenes musulmanes aparecen entrenando en territorio afgano, estudiando mapas y manuales de aviación.

Según al-Jazeera, se trataría de los mismos secuestradores que participaron del 11 de septiembre.

En tanto, los expertos de la CIA también concluyeron, luego de analizar la cinta, que la voz que se escucha “es muy probablemente” la de Osama Bin Laden.

Para ello, utilizó a los mejores lingüistas para estudiar la elección de cada una de las palabras e inflexiones de la voz, al tiempo que los expertos informáticos compararon el rango sonoro con grabaciones previas de Bin Laden. 

Para el Pentágono y la Casa Blanca, la emisión del video tuvo como fin reforzar la moral de los altos mandos y de los soldados de la organización terroristas.

La locución arremete directamente contra el presidente George W. Bush, a quien acusa de estar matando a los hijos del yihadismo.

También apunta contra el secretario de Defensa de aquel momento, Donald Rumsfeld; el de Estado, Colin Powell; y el vicepresidente, Dick Cheney.

De esta forma, la grabación se convirtió en la primera prueba concreta de que el líder de la  organización terrorista Al Qaeda no había muerto en los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán, como se estimaba.

También posibilitó la intensificación de su búsqueda que finalizó 9 años después con su muerte en una acción militar secreta del país norteamericano en Abbottabad, Pakistán, durante la presidencia de Barack Obama. 

El 9 de septiembre de 2002 Al Jazeera difundió un video en el que Osama Bin Laden se atribuye los atentados del 11 de septiembre. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario