Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el IPhone

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 09 de January 08:00

En la convención MacWorld, en San Francisco, el cofundador y presidente de Apple anunció que iba a presentar tres productos: “un iPod con gran pantalla táctil, un teléfono móvil revolucionario, y un dispositivo avanzado de comunicación conectado a Internet”. Esos tres productos eran uno solo: El Iphone.

Si bien ya existían los SmartPhones o teléfonos inteligentes, este producto llegaba para revolucionar la industria. Hoy es normal hablar de aplicaciones, pantalla táctil, GPS, cámara frontal y otros términos, pero todo comenzó aquella tarde. En la presentación, Steve Jobs comparó su nuevo producto con los celulares más vendidos de la época, que tenían teclados que cubrían casi un 40 por ciento del dispositivo, podían enviar e-mails y contaban una conexión a internet básica.

El iPhone, en cambio, se trataba de un teléfono con una revolucionaria interfaz de usuario, creada luego de varios años de investigación y desarrollo, y una interacción de hardware y software. 30 meses antes, Apple había reunido a mil empleados para trabajar en el desarrollo del IPhone bajo el nombre secreto de «Proyecto Púrpura». Para ello se dispuso de un presupuesto cercano a los 150 millones de dólares.

Terry Lambert, un ex ingeniero de Apple, contó que cuando se estaba desarrollando el iPhone, se usaban mantas negras para tapar el prototipo. Incluso había empleados trabajando en el mismo proyecto sin saberlo. Hasta ese entonces, los celulares tenían un teclado físico, el denominado QWERTY. Apple presentó un equipo que sólo contaba con un botón gigante. El resto de la magia ocurría en su interfaz táctil, potenciada por un innovador software: el iOS.

Durante la presentación, Jobs mostró en detalle cómo funcionaba el iPhone para reproducir música, hacer llamados telefónicos y conectarse a la web. Ese primer modelo tenía una pantalla de 3,5 pulgadas y 320 x 480 píxeles de resolución. Con un grosor de 11,6 milímetros era en aquel entonces el celular más delgado del mercado. Si bien el nacimiento oficial del iPhone fue en enero, recién se lanzó al mercado en junio de 2007. Desde ese entonces, se presentaron hasta hoy 23 modelos, y cada uno fue sumando innovación.

Fue tal el furor por tener el dispositivo que, en los días previos a la venta, algunos estadounidenses acamparon en las afueras de las tiendas Apple de Nueva York, lo que luego se transformó en una tradición en cada lanzamiento en diversos lugares del mundo.

En poco más de un año, se vendieron 6 millones de unidades de la primera generación del iPhone. A través de este nuevo desarrollo, Apple inventó un negocio de venta de aplicaciones, el App Store, que genera más de 65 Mil Millones de dólares anuales.  Además, creó un enorme mercado de accesorios para dispositivos móviles y masificó el concepto de videojuegos para celular.

 El 9 de enero de 2007 Steve Jobs presentó el IPhone.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Eduardo Santachita y locución de Tomás Cebral. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario