Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 8 de abril de 1871 falleció el doctor Francisco Javier Muñiz por la epidemia de fiebre amarilla

PODCASTS | Por Radio Perfil | 07 de April 08:03

Al producirse las invasiones inglesas, Francisco Javier Muñiz se enroló en el batallón de Andaluces como cadete con tan solo 12 años, combatiendo en la defensa de Buenos Aires en 1807, en la que resultó herido. Años más tarde, estudió en el Instituto Médico Militar, fundado por el doctor Cosme Argerich para formar cirujanos para el ejército.

Se graduó como médico en 1822, cuando el Instituto ya formaba parte de la Universidad de Buenos Aires. Tras un corto tiempo en que figuró como cirujano militar en Carmen de Patagones, fue cirujano de la Guardia de Chascomús, donde organizó el primer hospital de campaña. En 1828 regresó a Luján y fue el Administrador de la vacuna antivariólica en dicho partido. 

En Chascomús se dedicó a la observación de la naturaleza, investigando la flora y fauna locales. Esto le permitió recoger restos de un gliptodonte; pero, por falta de experiencia, no publicó el hallazgo. Años después, Alcide d'Orbigny volvió a encontrar restos de este mamífero extinto, y fue considerado su descubridor.

Cuando en 1828 volvió a Luján, Muñiz era ya un experto naturalista, y siguió sus investigaciones paleontológicas en su tiempo libre, extrayendo de las barrancas del río una extraordinaria serie de fósiles. Por sus propios medios, Muñiz exhumó restos de varias especies animales extinguidas, unas ya conocidas y otras descubiertas por primera vez; las reconstruyó y estudió con cuidado. De esta forma, comenzaba el estudio de esta ciencia en el país.

En 1833 el naturalista británico Charles Darwin pasó por Luján en su viaje a través del territorio argentino; y, aunque Muñiz residía en Luján, no se conocieron personalmente. Sin embargo, más tarde, Darwin le envió desde Gran Bretaña un cuestionario sobre la variedad bovina llamada vaca ñata. Así empezó una gran amistad entre ellos, intercambiando cartas y descubrimientos naturales

Es considerado el primer naturalista argentino y en 1844 logró su mayor hallazgo: Smilodon bonariensis. Fue el médico personal de Rosas y en la batalla de Caseros figuró como asistente del cirujano jefe del ejército y se encargó del envío del material médico necesario para la asistencia de los heridos.

En 1853 fue elegido diputado del Estado de Buenos Aires;y, al año siguiente, senador provincial. Durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, fue uno de los médicos voluntarios para ayudar, pero terminó siendo una víctima más.

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario