Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 6 de abril de 1811 se inició la construcción de la Pirámide de Mayo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de April 08:32

En marzo de ese año la Junta Grande decidió celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y pidió al Cabildo que dispusiera la mejor forma de hacerlo. De esta manera se presentó un proyecto y se aprobó el programa de festejos, en el que se incluía erigir una Columna del 25 de Mayo, con carácter transitorio. No quedó registro que permita saber por qué se eligió la forma de obelisco, lo cierto es que se lo denominó con el nombre de pirámide.

La Plaza de Mayo estaba en ese entonces dividida por la Recova, formando dos plazas: la que estaba frente a la actual Casa Rosada se llamaba Plazoleta del Fuerte y la que daba frente al Cabildo de Buenos Aires, Plaza de la Victoria, cuyo centro fue elegido para levantar la pirámide. De su construcción se encargó el alarife Francisco Cañete.

El 6 de abril de ese año se colocaron los cimientos, mientras bandas de música contribuían a la algarabía general. El 25 de mayo de 1811 se inauguró la obra, a pesar de que se la terminó días después ya que Cañete no logró cumplir con el tiempo estipulado.

Se colocaron al pie de la pirámide las banderas de los Regimientos Patricios, Arribeños, Pardos y Morenos, Artillería, Húsares y Granaderos de la guarnición Buenos Aires. La pirámide y la Catedral fueron profusamente iluminadas. La Recova se iluminó con más de mil velas de sebo. Los festejos duraron cuatro días e incluyeron danzas, sorteos y manumisión de esclavos.

Aunque nunca fueron hallados los planos trazados por Cañete, estudios realizados después llegaron a la conclusión de que era una pirámide hueca, pues por la premura del tiempo no se hizo de mampostería compacta. 

En 1834 la pirámide recibió una restauración pero 22 años después se encontraba muy estropeada y la Municipalidad de Buenos Aires recién instalada en la plaza decidió la reparación del monumento para lo cual creó una comisión que designó al pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón para su restauración.

En 1859 se recubrió su base con mármol. 14 años después las estatuas se retiraron y se reemplazaron por similares esculturas de mármol de Carrara hasta 1912 año en que fue trasladada la pirámide al centro de la plaza.

El cantero que la rodea posee tierra proveniente de cada una de las provincias argentinas. Durante la dictadura militar del 76, la pirámide fue un símbolo de las rondas de las madres de plaza de Mayo, y aún hoy en sus baldosas se pueden ver pintados sus pañuelos blancos

En 2005 la pirámide fue declarada “sitio histórico”. También existen dos réplicas, una en Uruguay y otra en la ciudad italiana de Potenza Picena, siendo un regalo hecho por inmigrantes italianos que años después retornaron a Italia.

Locución de Pita Fortín.y video de Marcelo Aballay. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario