Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 31 de julio de 2006 Fidel Castro transfirió la jefatura del Estado cubano a su hermano Raúl Castro

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 31 de July 09:00

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro transfirió la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro

Unos problemas intestinales y varias operaciones auguraban un escaso futuro a Fidel y se pensó desde adentro del Gobierno que lo mejor sería buscar un relevo cercano e inmediato para evitar cualquier crisis interna.

Ya en 2008, el líder de la revolución cubana había renunciado a la reelección de la Presidencia, así como a liderar al Partido Comunista, responsabilidad que cayó de manera permanente en Raúl.

Muchos vieron en su hermano  pequeño el primer paso del fin de la revolución, en el fin del bloqueo por Estados Unidos y en el fin de una etapa que sin duda permanecerá siempre en los libros de historia.

Raúl Castro no prometió aperturismo, prometió reformas y cambios para que la sociedad cubana pudiese crecer sin perder sus valores y sin permitir quiebras en el sistema. Se llevaron a cabo levantamientos de prohibiciones como la estancia en hoteles cubanos para los oriundos de la isla o la inmersión de Internet y los teléfonos móviles. Hay otras dos reformas muy importantes del gobierno de Raúl: Se trata de la reforma agraria y la reforma de la vivienda.

Luego se produjo la histórica visita de Barack Obama, el concierto de los Rolling Stone. Tras el viaje a Santiago de Cuba, donde Obama incluso se atrevió con el castellano, ratificó a su vuelta a Washington la Ley de Comercio con el Enemigo para su país vecino, vigente desde 1962 en el gobierno de J.F Kennedy.

En cuanto al concierto de la banda de Mick Jagger y Keith Richards, no deja de ser tan turbio como engañoso, ya que parece que sirvió como primera toma de contacto con lo que puede ser en el futuro la inversión de empresas privadas en el ocio de la isla y en atracciones turísticas.

Tras 62 años en la cúpula del poder, el 16 de abril de 2021, Raúl Castro Renuncio a la presidencia.

El 31 de julio de 2006, Fidel Castro transfiere la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

La Historia también es Noticia. Radio Perfil.

Guión de Cicilia Claps. Locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario