Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de January 19:36

Los ingleses desalojaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas de manera legítima.

Heredera de los territorios continentales, Argentina ejerció hasta esa fecha su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur.

En aquella invasión, el Reino Unido empleó dos buques de guerra para desalojar a la guarnición argentina de Puerto Soledad.

En ese momento, Luis Vernet era el Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, quién asumió sus funciones el 10 de junio de 1829.

Sin embargo, la invasión tuvo un período de resistencia pocos meses después de la agresión británica.

El 26 de agosto de 1833 los gauchos y criollos al mando del entrerriano Antonio Rivero, denominado Gaucho Rivero, ingresaron a Puerto Soledad.

La sublevación la integraron ocho peones, todos analfabetos, liderados por Gaucho Rivero.

Mataron a cinco personas, destruyeron las embarcaciones inglesas y encarcelaron a los que servían a las órdenes británicas.

Antonio Rivero y sus gauchos mantuvieron la presencia argentina en las Islas Malvinas e izaron el pabellón nacional hasta el 7 de enero de 1834.

En esa fecha, dos buques británicos llegaron a la isla Soledad para recuperar la usurpación.

Los ingleses organizaron una estrategia armada para capturar a los gauchos, los que a su vez sufrieron una traición y una deserción antes de huir al interior de la isla.

Gaucho Rivero fue encarcelado, juzgado en Inglaterra y luego liberado, con un destino final hacia la Confederación Argentina, como se denominaba en aquella época el territorio nacional.

Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la guerra de las Malvinas en 1982.

La invasión en 1833 tuvo la justificación del Reino Unido basándose como una acción de “reafirmación” de su dominio sobre las Islas desde 1765.

El motivo de la agresión remitió a que el 23 de enero de aquel año, el comodoro británico John Byron realizó una ceremonia de toma de posesión al arribar a la pequeña isla Trinidad, denominada por los ingleses de Saunders Island.

La invasión de 1833 generó que las autoridades argentinas reclamaran inmediatamente la agresión injustificada llevada a cabo en tiempo de paz y amistad entre las dos naciones.

Un reclamo legítimo que se mantiene vigente.

A 189 años de la usurpación de las Islas Malvinas, la Argentina reafirma una vez más sus derechos legítimos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

A 189 años del 3 de enero de 1833, el día que los ingleses invadieron las Islas Malvinas.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Sebastián Rojas y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario