Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 28 de octubre de 1951 Juan Manuel Fangio se consagró por primera vez campeón mundial de Fórmula 1

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de October 09:07

La ciudad de Balcarce lo vio nacer el 24 de junio de 1911. Desde pequeño fue apodado “el Chueco” por su habilidad para enganchar disparos de zurda en el campito. De muy joven se interesó por la mecánica automovilística, siendo ayudante en un taller conoció cada una de las partes de un motor y aprendió a manejar.

A los 16 tuvo su primer auto, un Overland y lo pagó con el salario de varios meses de trabajo. Pronto, también, recibiría la ayuda de sus amigos y habitantes de Balcarce. Sus primeras carreras fueron poco exitosas. Debutó como piloto en una competencia no oficial en el circuito de Benito Juárez a bordo de un taxi Ford A, pero tuvo que abandonarla por un desperfecto técnico. Poco después, fue descalificado en González Chaves por llegar tarde al circuito.

En la categoría de Turismo Carretera, disputó su primera carrera en el 38, consagrándose campeón en el 40 y 41. Seis años más tarde, con la colaboración del gobierno, comenzó a participar en los Grandes Premios de Europa. Desde el 47 y hasta el 58, compitió de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante muchos años el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en el 2003.

Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el campeón más longevo de la historia. Luego de un secuestro en Cuba en el 58, obtuvo su última victoria ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años. Unos meses después se retiró.

El 14 de julio de 1995 padeció una insuficiencia respiratoria y murió tres días después. Fue velado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la sede central del Automóvil Club Argentino y en el Museo Fangio. Sus restos fueron llevados al panteón familiar del cementerio de Balcarce.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario