Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 28 de enero de 1985 un grupo de artistas famosos grabó la canción “We are the world”

PODCASTS | Por Radio Perfil | 28 de January 07:40

Fueron cerca de medio centenar de cantantes y músicos, la mayoría estadounidenses, entre los que se encontraban verdaderas estrellas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Tina Turner y Bob Dylan. Inicialmente, “USA for Africa” fue una idea del compositor Harry Belafonte impactado por las imágenes de niños hambrientos expuestas en los medios de comunicación.

Con este objetivo, empezó a convocar a estrellas de la música a partir de diciembre del 84 para lo que él imaginaba un concierto a beneficio de los esfuerzos para mitigar el hambre africana. Uno de los primeros que llamó fue a Ken Kragen, manager de casi la mitad de los artistas que figuraban, en ese momento, en lo más alto de los rankings estadounidenses.

La mayor sorpresa fue cuando Michael Jackson, que había logrado un éxito inigualable con su disco Thriller, no sólo quiso participar del proyecto, sino también escribir la canción junto a Stevie Wonder y Lionel Richie. Finalmente, Richie coescribió la canción durante una semana en la habitación de Jackson de su casa familiar de Encino y estuvo terminada el 21 de enero, el día anterior a la sesión de grabación inicial en el estudio de Kenny Rogers.

Allí, Quincy Jones, Jackson, Richie, Wonder y una banda que incluía a David Paich de Toto grabaron una “toma guía” que después enviaron en cassettes numerados a todos los participantes del proyecto. Finalmente, el 28 de enero del 85, se grabó en el A&M Recording Studios, de Los Ángeles, lo que muchos consideraron la respuesta estadounidense a la canción en la que participaron artistas ingleses “Do They Know It’s Christmas?” de Band Aid.

En “We are the world“ participaron, entre otros, los cantantes George Michael, Ray Charles, Bob Dylan, Billy Joel, Cyndi Lauper, Diana Ross y Paul Simon. La canción alcanzó rápidamente el puesto número uno en los ranking musicales de Estados Unidos e Inglaterra y vendió, en pocos días, más de 20 millones de copias.

El single recaudó 63 millones de dólares que se destinaron para combatir el hambre en Etiopía que mató a un millón doscientas mil personas entre 1983 y 1985. Desde ese día nunca más, hasta el momento, se reunió un grupo de artistas conformado por las más grandes figuras del mundo de la música del momento en un estudio de grabación.

Guión de Javier Pasaragua y Locución de Pita Fortín 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario