Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 26 de enero de 2017 el gobierno británico presentó el proyecto de ley para autorizar el inicio del Brexit

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 26 de January 08:00

El 1 de enero de 1973, bajo el gobierno conservador de Edward Heath, los británicos ingresaron a la Comunidad Económica Europea, antecesora de la actual entidad geopolítica. Apenas dos años después, se celebró  un primer referéndum sobre la permanencia o no del país en el Mercado Común Europeo, con resultado favorable a la continuidad, propuesta que superó el 67 por ciento de los votos.

Por presión del ala separatista de su partido, David Cameron prometió durante la campaña para las elecciones generales de 2015 realizar un nuevo referéndum, promesa que cumplió al año siguiente. La consulta popular celebrada en el Reino Unido el 23 de junio de 2016 dio como resultado que el 52 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, en el contexto de una crisis económica y del aumento de las migraciones desde el continente.

Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte, Gibraltar y Londres, predominó la opción por la permanencia. Argumentando la necesidad de un aire nuevo en el gobierno y por su oposición al Brexit, Cameron renunció a su cargo de Primer Ministro y fue sucedido por Theresa May, una funcionaria de su gabinete, quien avanzó en el proceso separatista.

En función de esto, el Gobierno británico invocó en marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. El nuevo primer ministro Boris Johnson aseguró que el Brexit sería llevado a cabo “puntualmente” y aseguró que el Reino Unido volverá a recuperar el control de las leyes, las fronteras, el dinero, el comercio y el sistema migratorio respetando el clamor popular.

Ese plazo fue prolongado en varias oportunidades hasta que, finalmente, el viernes 1 de febrero de 2020, el Reino Unido abandonó automáticamente la Unión Europea. En su última sesión, el Parlamento europeo despidió cantando a los diputados británicos, contrarios al Brexit. Desde ese día, finalizó el libre movimiento de personas, se establecieron mayores controles aduaneros y se limitaron servicios que previamente fluían desde el continente hacia la isla sin restricciones.

El 26 de enero de 2017 el gobierno británico presentó el proyecto de ley para autorizar el inicio del Brexit.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario