Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión en la planta nuclear de Chernobyl

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de April 16:48

En 1977, científicos soviéticos comenzaron a instalar cuatro reactores nucleares en la central que se encontraba al sur de la actual frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en el marco de la Guerra Fría con Estados Unidos y de la crisis del petróleo.

El 25 de abril de 1986 y durante el mantenimiento de rutina de uno de los reactores, los especialistas decidieron usar el tiempo de inactividad para evaluar si el reactor podía enfriarse ante un potencial corte del suministro eléctrico. Sin embargo, durante esta prueba, se infringieron varios protocolos de seguridad lo que generó un aumento considerable de la potencia dentro de la central.

A pesar de los reiterados intentos de apagar el reactor por completo, otro de ellos aumentó de potencia causando una reacción en cadena de explosiones en su interior. Finalmente, el núcleo del reactor quedó expuesto arrojando material radiactivo hacia la atmósfera.

Los bomberos intentaron apagar las llamas, mientras varios helicópteros arrojaron  arena y otros materiales en un intento de sofocar el incendio y contener la contaminación. A pesar de la muerte de dos personas durante las explosiones, la hospitalización de numerosos trabajadores y el peligro de lluvia nuclear, no hubo evacuados en las zonas circundantes hasta 36 horas después del comienzo del desastre.

Finalmente, las autoridades soviéticas reconocieron ante el mundo la tragedia, ordenaron la evacuación de 335 mil personas y fijaron una “zona de exclusión” de 30 kilómetros alrededor del reactor. En principio, hubo 28 muertos y más de 100 heridos. Diez mil personas quedaron expuestas a distintos niveles de radiación, muchas de los cuales desarrollaron, con el tiempo, diferentes tipos de cáncer.

Las consecuencias totales de la explosión nuclear, que contemplan efectos en la salud física y mental incluso en las generaciones posteriores, siguen siendo un tema de debate y de investigación entre los científicos. Actualmente, los restos del reactor se encuentran dentro de una enorme estructura de contención de acero instalada en 2016, mientras que los esfuerzos de contención continúan en la actualidad y se estima que la limpieza seguirá hasta el 2065.

Treinta y cinco años después, los científicos pronostican que el área que rodea la antigua central no será habitable hasta dentro de 20 mil años.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario