Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 25 de septiembre de 2005 murió Don Adams, el Superagente 86

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de September 09:16

Donald James Yarmy nació en Nueva York, el 13 de abril de 1923. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Marines, combatiendo en la batalla de Guadalcanal, siendo el único sobreviviente de su pelotón.Después de la guerra, comenzó su carrera artística como imitador y cómico en pequeños clubes de Florida y Washington.

En el ´45, se casó con la cantante Adelaide Adams, de la cual tomó su apellido, cansado de ser siempre el último en la lista alfabética de las audiciones. A principios de la década del 60, ya había logrado ganarse un lugar en la televisión, con sus intervenciones y sketches, que él mismo escribía, en “The Bill Dana Show” en donde interpretaba a un torpe detective muy similar al agente 86.

Pero la popularidad para Don Adams llegaría cinco años después, cuando fue convocado a participar como protagonista de la serie de televisión "Get Smart". Allí, interpretó a un agente secreto de Control, torpe y no muy inteligente, pero que siempre lograba vencer a sus enemigos, los integrantes de la organización criminal Kaos, junto a su inseparable compañera la agente 99, interpretada por Bárbara Feldon y utilizando elementos de última tecnología como su zapatófono.

Los guiones, elaborados por Mel Brooks y Buck Henry, buscaban parodiar las series de espionaje de la época, en el marco de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El éxito de la serie fue inmediato y ganó en dos ocasiones el premio Emmy como “mejor comedia” y en tres ocasiones le dio el galardón a Adams como “mejor intérprete de comedia” en el 67,68 y 69.

Adams también escribió y dirigió varios de los episodios de la serie, que duró cinco temporadas siendo la última en 1970. Aunque nunca dejaría de trabajar en la televisión, en series como “The Partners” y “The Love Boat” en los 70, Adams quedaría marcado por su trabajo en El superagente 86.

En la década siguiente, recuperó prestigio gracias a sus trabajos como actor de doblaje en series como el Inspector Gadget. 

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario