Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 25 de marzo de 1977 fue asesinado el periodista Rodolfo Walsh

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de March 16:03

Rodolfo Walsh fue asesinado por la dictadura militar el 25 de marzo de 1977 después de publicar su famosa “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.

Había nacido en Lamarque, cerca de Choele Choel, el 9 de enero de 1927.

Criado en el seno de una familia conservadora, el niño dejó la provincia patagónica cuando a los 13 años voló a Buenos Aires para cumplir con el colegio secundario, en una congregación de curas irlandeses.

Primero como traductor y después como redactor, Walsh empezó a dar sus primeros pasos en el mundo periodístico y editorial, incluida la publicación de su primer libro, Variaciones en rojo. Sin embargo, hasta allí, no había escuchado esas cinco palabras determinantes.

Por ese entonces, y hasta el resto de su vida, Rodolfo era un aficionado del ajedrez: su pasión lo lleva por distintos bares platenses para despuntar el vicio. En una de esas tardes cualquiera, frente al tablero y un vaso de cerveza, una persona se acercó y le dijo que había un “fusilado que vive”.

“Ahora, durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi trabajo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante 2 meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente”, explicaba Walsh su cambio desde que esucuchó esa frase.

Pocos meses después, se escribiría la obra periodística más importante de Argentina, Operación Masacre, considerada la primera novela de no ficción.

Periodista militante, utilizó todas las técnicas del periodismo de investigación. Hoy es un referente del periodismo argentino.

El cambio de perspectiva a raíz de la investigación de los fusilados en José León Suárez también se vio en el compromiso político de Walsh: de “antiperonista” confeso, el periodista no pudo entender ni soportar la injusticia. “

Partió hacia Cuba, para fundar Prensa Latina, no sin antes publicar el Caso Satanowsky. En tierras caribeñas, tal como explica Felipe Pigna, el periodista decidió no ser nunca más “un simple observador del mundo”: quería formar parte activamente de él.

Y por solo citar un ejemplo, como jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, en tierra cubana, instrumentada por la CIA.

En 1967, Walsh conoce a su compañera, la periodista Lilia Ferreyra en el Café La Paz, de la calle Corrientes

En 1973, por caso, comenzó a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2 segundo y el alias de Esteban.

Creó un sector del Departamento de informaciones de Montoneros. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, participaó como fundador y redactor de Noticias.

Pero no termina allí: bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, también creó la Agencia Clandestina de Noticias, ANCLA.

El 24 de marzo, al cumplirse un año de la dictadura, envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó.

Tan sólo un día después, el 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA -comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco- en la esquina de San Juan y Entre Ríos.

 Hasta ese día, su cuerpo está desaparecido: los militares asesinaron al hombre que decidió, para siempre, ser “fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles”.

Guion de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario