Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 25 de diciembre de 1642 nació Isaac Newton, considerado uno de los más grandes científicos de la historia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de December 10:00

Desde niño tuvo un gran trauma al no haber conocido a su padre, y luego de que su madre se casara con otro hombre, quien lo dejó a cargo de su abuela, con quien no tuvo una buena relación.

Sus estudios primarios fueron de gran utilidad, ya que al estar sus tareas escritas en latín, le permitieron tomar contacto con una un buen número de científicos europeos.

Desde joven fue mostrando un gran coeficiente intelectual, lo cual lo llevó a estar aún más aislado del resto de las personas.

Uno de sus pocos amigos, William Stukeley, reunió valiosa información sobre sus primeros años, en donde comentó que había ideado unos cuantos inventos, como un molino de viento completamente funcional.

Varios de esos aparatos los había sacado del libro "Los misterios de la Naturaleza y el Arte", de John Bate.

A los 18 años, Newton entró en la Universidad de Cambridge, aunque nunca asistió a clases de manera regular.

Para 1663, su fama había comenzado a crecer, ya que había iniciado correspondencia con la Royal Society de Londres, a quienes Newton les envió varios de sus descubrimientos.

Tiempo después, fue presidente de la entidad, y se lo describió como un dictador cruel y vengativo. Sin embargo, fue reelegido año tras año hasta su muerte.

Entre sus varios descubrimientos, están el cálculo de fluxiones, que desarrolló en base al teorema del binomio, la ley del inverso del cuadrado de la distancia en la gravitación, y las bases de la mecánica clásica.

Asimismo, Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una variedad de colores que se podían separar por medio de un prisma.

Asimismo, elaboró su teoría sobre la luz que estaba formada por corpúsculos, que tiempo después fue desacreditada, pero luego valorada, ya que gracias a los trabajos de Albert Einstein y Max Planck, se demostró que la luz es onda y corpúsculo al mismo tiempo.

Newton trabajó también sobre las tres leyes de la dinámica, en donde explicaba el movimiento de los cuerpos, sus efectos y causas.

Pero, sin dudas, la ley que lo hizo más famoso, fue la de la gravitación universal, en donde logró dar a entender los fenómenos físicos más importantes del mundo observable.

En 1687, logró defender los derechos de la Universidad de Cambridge contra el rey Jacobo II, que quería transformar la casa de estudios en una institución católica.

Tras ello, fue elegido miembro del parlamento en 1689.

Fue docente durante casi 30 años, y tiempo después fue director de la Moneda en 1696.

En 1705, fue nombrado caballero por la reina Ana.

Se dedicó a la alquimia, pese a que estaba prohibido en aquella época, y escribió más de un millón de palabras al respecto bajo el seudónimo "Jeova Sanctus Unus".

Profundamente estudioso sobre la iglesia, se dice que dedicó una buena parte de su vida a escribir palabras relacionadas con la teología, y que redactó diversos pecados que realizó durante su adolescencia.

El 31 de marzo de 1727, a los 84 años, su cuerpo dijo basta tras diversos problemas renales, y fue enterrado en la Abadía de Westminster junto a otros hombres notables de Inglaterra.

La historia también es noticia es Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Lucas Boltrino.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario