Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 24 de noviembre de 1991 murió Freddie Mercury

PODCASTS | Por Radio Perfil | 23 de November 22:05

Nació como Farrokh Bulsara, el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, ubicada frente a la costa de África Oriental, por entonces un protectorado británico.  A los siete años, fue enviado a estudiar al St. Peter's School, un internado de estilo británico, donde empezó a ser conocido como “Freddie” y a destacarse en la música, particularmente por su habilidad para tocar el piano.

A los 18, emigró a Inglaterra a raíz de una revuelta popular que derivó en la conformación del estado de Tanzania. En Londres, continuó su educación en la escuela de Isleworth, obteniendo calificaciones muy altas en el examen de arte, lo que le permitió ser admitido en Ealing Art College, donde estudió diseño gráfico.

En 1970, conoció a Tim Staffell, un bajista que, junto al guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, conformaba el grupo “Smile”. Ante la falta de éxito, Staffell decidió bajarse del proyecto y, luego de varias audiciones, el grupo contrató al bajista John Deacon. Por iniciativa de Freddy, la banda se rebautizó con el nombre “Queen”, mientras él adoptaba el apellido artístico “Mercury”. Al poco tiempo, firmaron contrato con EMI y Elektra Records y en el ´73 lanzaron su álbum debut “Queen”, considerado una de las novedades musicales más interesantes del momento. Le siguió “Bohemian Rhapsody” en el 75, alcanzando la cima de las listas británicas donde permaneció por varias semanas.

Muy pronto la popularidad de Queen se extendió más allá del Reino Unido, mientras entraban en las listas de éxitos y triunfaba en Europa, Japón y Estados Unidos. En el 81, hicieron una gira por Latinoamérica, que incluyó Argentina. Antes del show en el Estadio de Vélez, Mercury fue entrevistado por la actriz China Zorrilla.

Uno de los hitos más importantes en la carrera del grupo se produjo en el 85, cuando participó del festival Live Aid, en Londres, en la que fue considerada como una de las mejores actuaciones de una banda en vivo en la historia del rock.

En los años ochenta lanzó su carrera como solista, publicó dos álbumes, “Mr. Bad Guy” y “Barcelona”, en este último contó con la colaboración de la soprano española Montserrat Caballé.

Un día antes de morir, Mercury confirmó a través de su vocero que era portador del virus del HIV y llamó al mundo a luchar contra esa enfermedad. Al año siguiente, se realizó en el estadio Wembley un recital en su homenaje en el que participaron David Bowie, Metallica, Elton John, Liza Minelli y Annie Lennox, entre otros.

En 2018, se estrenó el film "Bohemian Rhapsody", convirtiéndose en la película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos y fue la más vendida en 2019 cuando se lanzó en DVD.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario