Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 24 de julio de 1991 murió el escritor Isaac Bashevis Singer, premio Nobel de Literatura

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 24 de July 10:00

Nació en Polonia en 1904. Hijo de una familia judía ortodoxa y descendiente de rabinos vivió desde muy pequeño en un barrio humilde de Varsovia, por entonces importante centro de cultura y espiritualidad judía.

Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó con parte de su familia a la frontera austríaca, donde comenzó a estudiar el Talmud. Allí también inició su interés por lecturas alejadas a la ortodoxia judía.

Regresó a Varsovia para comenzar su carrera literaria trabajando como corrector de pruebas en una revista literaria escrita en yiddish, su lengua materna.

Singer tradujo al yiddish distintas obras de grandes autores y optó por escribir sus producciones en ese idioma ya que, según la frase que se le atribuye, “es la lengua que tiene más palabras para definir a un pobre”.

En 1935 publicó su primera novela, “Satán en Gorai” y ese mismo año emigró a los Estados Unidos ante la creciente amenaza de invasión alemana a Polonia.

Durante sus primeros años en Nueva York trabajó como reportero y más tarde, ya ciudadanos estadounidense, retomó con fuerza la narrativa publicando la galardonada obra “La Familia Moskat”, primera novela de Singer traducida al inglés.

“El Mago de Lublín”, “La Mansión” y “Un amigo de Kafka” son algunos de los títulos más destacados de su nutrida bibliografía, que incluye tanto cuentos y relatos infantiles como el enfoque irónico y moderno de temáticas serias y tradicionales.

En 1978 recibió el Premio Nobel de Literatura, primera y al momento única vez entregado a un escritor en lengua yiddish.

Singer fue promotor del vegetarianismo y defensor de los derechos de los animales.  

Falleció en Miami a los 87 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario