Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 24 de enero de 1965 murió el estadista conservador británico Winston Churchill

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de January 08:00

Nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, propiedad de su abuelo, el séptimo duque de Marlborough. Su padre fue el lord Randolph Churchill y su madre una joven norteamericana llamada Jennie Jerome. De niño, Churchill fue internado en un costoso colegio de Ascot y luego en la famosa Harrow School, obteniendo las peores notas y exhibiendo un mal comportamiento.

Fracasó en dos oportunidades en los exámenes de ingreso a la Academia Militar sin embargo, una vez que ingresó, cambió su actitud rebelde y se destacó entre sus pares. Participó en la guerra de Cuba, combatió en la India y en Sudán. En los campos de batalla aprendió sobre el arte de la guerra todo lo que no había encontrado en los libros.

Sin embargo, la vida militar no tardó en cansarlo y decidió dedicarse a la política afiliandose al Partido Conservador y presentándose en las elecciones del año siguiente. Churchill las perdió, por escaso margen, por lo que se trasladó a África del Sur como corresponsal del Morning Post en la guerra de los bóers. Allí fue prisionero pero consiguió escapar y regresó a Londres convertido en un héroe popular.

Saltó a las tapas de los diarios y consiguió, con 26 años, una banca en la Cámara de los Comunes en 1900 donde sus discursos y buen humor pronto se hicieron famosos. En 1911, luego de ocupar varios cargos públicos, fue nombrado lord del Almirantazgo pudiendo reorganizar y potenciar el ejército inglés con la construcción de los primeros acorazados terrestres que se utilizaron en la primera guerra mundial.

Entre 1929 y 1939, Winston Churchill se apartó de la política y se dedicó principalmente a escribir y a cultivar su afición por la pintura bajo el seudónimo de Charles Morin. Recobró protagonismo político cuando, al observar la creciente amenaza que constituía Adolf Hitler, emprendió una lucha solitaria contra el fascismo. También criticó a Mussolini al que calificó, en uno de sus discursos, de “fanfarrón, lacayo y siervo” del líder nazi.

Al estallar la segunda guerra mundial, Churchill fue llamado por el primer ministro Chamberlain a desempeñar su antiguo cargo en el Almirantazgo. Los mismos diputados que una semana antes lo combatían con saña, lo aclamaron de pie cuando hizo su entrada en el Parlamento. Tal como fue recreado en el film Las horas más oscuras.

Como primer ministro, dirigió las operaciones militares y diplomáticas trabajando entre dieciséis y dieciocho horas diarias, hasta alcanzar la victoria de los aliados. Tras el triunfo de los conservadores en 1951 volvió a ocupar el mismo cargo, y dos años después fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial.

También, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II y Ciudadano Honorario de los Estados Unidos por el presidente Kennedy. El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió una severa trombosis cerebral y falleció nueve días después en su casa, el mismo día en que lo hizo su padre, setenta años antes.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario