Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 24 abril de 1875 murió la escritora y maestra Juana Manso

PODCASTS | Por Radio Perfil | 24 de April 08:58

Juana Manso fue escritora, periodista, traductora y maestra. Una de las grandes teóricas de la educación nacional. Sus ideas fueron de vanguardia pero también muy resistidas por el arco conservador.

En Brasil entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino. En Buenos Aires en 1854 fundó Álbum de Señoritas, muy similar a su contrapartida brasileña. En ambos, la temática se centraba en la moda, la literatura y el teatro. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular.

Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina; fue integrante del Consejo Nacional de Educación argentino, y dio varias conferencias sobre la temática en diferentes lugares. Además junto a otros educadores estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina. Ejerció en la misma época que Domingo Faustino Sarmiento con quien se interrelacionó ampliamente, y además ambos se interrelacionaron con la educadora norteamericana Mary Mann.

Como homenaje a su persona, varias calles, incluida una en Puerto Madero, Buenos Aires, y diferentes escuelas de ciudades de la Argentina llevan su nombre. Además se realizaron varios certámenes, tanto de literatura como de periodismo, que llevaron su nombre

El 24 abril 1875 murió en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento de destacada actuación, que dedicó su vida a promover los derechos y la educación de la mujer y la infancia.

Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario