Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 23 de marzo de 2011 murió Elizabeth Taylor

PODCASTS | Por Radio Perfil | 22 de March 10:54

La actriz nació en Londres  en 1932. Cuando en el ´39 creció el ambiente prebélico en Europa, los Taylor regresaron a Estado Unidos escapando de la Guerra y se asentaron en Los Ángeles. Un amigo de la familia advirtió la belleza de Elizabeth y decidió presentar una prueba de cámara a Universal. Tiempo después la Metro-Goldwyn-Mayer fue su casa durante años.

Primero rodó La cadena invisible (1943) y firmó por un año. Luego hizo dos pequeños personajes antes de que protagonizara Fuego de juventud en 1944 con Mickey Rooney. Tras los éxitos, su contrato se convirtió en uno de larga duración y la elevaba a la categoría de estrella.

Con 23 años se enamoró de Michael Todd, de 47. Con quien solo hizo una película, La vuelta al mundo en 80 días, pensada inicialmente para vender su propio sistema de proyección y convertida finalmente en un título emblemático por la cantidad de estrellas. Ganó el Oscar a la mejor película.

De camino a Nueva York, el avión de Todd, se estrelló en Nuevo México. Taylor estaba rodando La gata sobre el tejado de zinc. La actriz se refugió en el trabajo con De repente, el último verano, y en los brazos del cantante Eddie Fisher.

El escándalo Fisher y la finalización de su contrato la tuvieron tres años sin actividad hasta Cleopatra. Título mítico por su larguísimo rodaje, por el abultado presupuesto, porque Taylor fue la primera actriz que cobró un millón de dólares y porque en esa película conoció a quien sería su quinto y también sexto, marido: Richard Burton. Juntos vivieron una relación tormentosa y rodaron once películas y obtuvo su segundo Oscar. 

La carrera de Taylor empezó a declinar justo cuando acentuó sus campañas humanitarias. Multiplicó también sus trabajos en televisión, se implicó en la lucha contra el sida y por eso recibió el título de Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en 2000.

Sus últimos trabajos fueron extraños: puso voz a Maggie Simpson , apareció en Los Picapiedra y, en 2001, trabajó en 'Esas chicas fabulosas' para televisión. Estuvo internada dos meses en el hospital, donde pasó su último cumpleaños y desde donde vio los Oscar por última vez.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario