Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 23 de marzo de 1956 Pakistán se declaró como la primera república islámica

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de March 17:04

La determinación fue ocho años después de la independencia del país.

Pakistán, que significa “tierra de los puros”, se fundó luego de la Segunda Guerra Mundial, en el ocaso del Imperio Británico.

En el impulso de su independencia, el islam como religión fue el elemento unificador de un pueblo de diferentes comunidades étnicas y con lenguas diversas.

Desde su nacimiento,  Pakistán sufrió permanentes crisis políticas.

Su primera Constitución, de marzo de 1956, fue derogada por un golpe de Estado el 7 de octubre de 1958, que proclamó la Ley Marcial.

A partir de finales de los 60, el país ubicado en Asia del Sur sufriò innumerables procesos de interrupciòn democrática, entre guerras civiles y dictaduras.

Sin embargo, dentro de una cultura fèrrea que impuso el islamismo, en lo político y social, Pakistàn eligió en dos oportunidades a una mujer como Jefa de Estado.

Fue el caso de Benazir Bhutto que ganó las elecciones generales en 1988 y en 1993.

A mediados  de los 90, Pakistán recepcionò a millones de afganos que fueron expulsados por la Uniòn Soviètica en su invasión a Afganistàn.

Para combatir a los soviéticos desde la frontera pakistaní, el país fue ocupado de manera militar por el principal enemigo del gobierno bolchevique: es decir, Estados Unidos.

Además, el ejército estadounidense utilizò suelo pakistaní para abastecer armamentos a grupos rebeldes que luchaban contra el gobierno de Kabul, capital de Afganistàn.

De este modo, la relación EE.UU – Afganistàn se afianzò.

No obstante, nepotismos, dictaduras, corrupción y leyes marciales se desplegaron a lo largo de las décadas en un país que se convirtió en un foco de ebullición política, militar y religiosa.

A su vez, las denuncias internacionales por la falta de derechos civiles y de gènero fueron y son frecuentes.

Inclusive, como parte del conflicto en la región, Pakistàn albergò a células terroristas de Al Qaeda, cuyo líder Osama Bin Laden fue capturado por el ejército estadounidense en 2011 en tierras pakistaníes.

En los últimos años Pakistán sufrió muchos ataques suicidas en sus centros urbanos productos de las luchas étnicas y religiosas, además de crisis económicas y conflictos con los talibanes.

En enero del corriente año, 59 personas fueron asesinadas en un ataque suicida contra una mezquita en el noroeste del país.

Un hombre detonò una bomba que llevaba en su cuerpo al ingresar  al establecimiento religioso donde rezaba casi 300 personas.

Su capital, Islamabad, concentra la mayor cantidad de pobladores de un país con 200 millones de habitantes, aproximadamente.

Pakistàn, que es uno de los cinco países con màs población del mundo, celebra todos los 23 de marzo ser la primera república islámica desde 1956.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Andrés Ruiz y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario