Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 23 de agosto de 1812 comenzó el Éxodo Jujeño

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de August 08:00

Días antes, el general Manuel Belgrano, que mantenía su cuartel general en Jujuy, fue alertado por el triunvirato acerca del avance del enemigo español hacia aquellos territorios.

El ejército invasor disponía de fuerzas muy superiores, en cuanto a número y armamento, por lo que se impartió la orden de retirada total. En consecuencia, el Triunvirato le ordenó a Belgrano replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán. Pese a no estar de acuerdo totalmente, el general cumplió con la exigencia de retroceder, por lo que abandonó Jujuy con su ejército para, de este modo, debilitar el avance realista.

Así fue como el todo el pueblo jujeño acató la orden de movilizarse hacia Tucumán y de eliminar todo lo que fuera de utilidad para los españoles. Abandonando casi por completo sus pertenencias, los pobladores quemaron todo lo que no fuese transportable. El pueblo jujeño destruyó sus casas, quemó sus cultivos y cegó sus pozos de agua. El objetivo era anular cualquier recurso que pudiera pudiera representar un beneficio para el ejército enemigo.

Este hecho le produjo al ejército realista un importante desgaste logístico que se hizo sentir con el correr de los días y que fue incrementándose a medida que penetraba en el territorio. A esto se le sumó la acción de la retaguardia de combate a cargo del general Eustaquio Díaz Vélez que días después venció una avanzada enemiga en el combate de Río de las Piedras el 3 de septiembre.

Finalmente, veinte días después, el ejército patriota vencería en Tucumán.

Cada año, se homenajea esta fecha en la provincia de Jujuy llevando a cabo una quema simbólica. En este acto, se construyen chozas de madera y paja en el lecho del río Xibi Xibi, que luego son quemadas, mientras la población se desplaza a pie y en carretas simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias en pos de la libertad del pueblo argentino. 

El 23 de agosto de 1812 comenzó el Éxodo Jujeño.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario