Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 22 de octubre de 1962 Estados Unidos anunció el bloqueo a Cuba

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de October 08:00

Fue a través de un mensaje del presidente John F. Kennedy por cadena nacional, emitido por televisión y dirigido a todos los norteamericanos. En el discurso, que duró 17 minutos, habló de la necesidad de establecer un bloqueo aéreo-naval alrededor de la isla de Cuba.

La drástica medida se dio en el marco de la llamada “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética que había comenzado unos años antes. Desde el ´59, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter socialista, incluso algunas afectaron intereses económicos estadounidenses en la isla.

Como respuesta, la administración de Eisenhower desplegó una batería de medidas de todo tipo con el fin de derrocar al gobierno socialista. En abril del 61, Kennedy intentó invadir Cuba a través de un desembarco de disidentes entrenados por la CIA en Bahía de los Cochinos, pero fueron derrotados por el ejército al mando de Fidel Castro. Luego de la derrota, Estados Unidos inició un nuevo plan secreto, una invasión militar a Cuba pero utilizando, esta vez, el ejército estadounidense.

Los servicios de Inteligencia soviéticos detectaron el plan de invasión militar, le avisan a Cuba y le proponen a Castro la instalación de un misil balístico de alcance medio como medida disuasiva. El líder cubano aceptó pero sugirió que el traslado y la instalación del armamento se haga de manera pública, sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, lo rechazó.

Los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles soviéticas mediante violaciones del espacio aéreo cubano con aviones espías. Advertido de esto, Kennedy anunció públicamente el bloqueo a Cuba y al día siguiente desplegó barcos y aviones de guerra estadounidenses en el Mar Caribe. Enterado de la maniobra, Jrushchov le advirtió a Kennedy que no iba a instruir a sus barcos a que retrocedan frente al bloqueo.

Sin embargo, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar una escalada del conflicto y cerrar las posibilidades de negociación. Enseguida se pusieron en marcha las reuniones diplomáticas entre ambas potencias para evitar una posible guerra nuclear, en el marco de la guerra fría.

Finalmente, Estados Unidos aseguró que no iba a intentar derrocar al gobierno cubano, mientras que la Unión Soviética se comprometió a retirar los misiles de la isla.

El 22 de octubre de 1962 Estados Unidos anunció el bloqueo a Cuba.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario