Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 22 de marzo de 2006 la banda terrorista ETA declara en España un alto el fuego permanente

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de March 19:28

Tras los atentados del 11 de marzo del 2004, la organización tardó cuatro meses en volver a cometer un atentado. Diez días después, la organización abrió una puerta al diálogo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no declararon una tregua, sino que se manifestaron dispuestos a seguir luchando. Durante los meses siguientes volvieron a colocar explosivos en diferentes puntos del país, aunque no se produjo ninguna víctima mortal.

 A principios de 2005, se dio una manifestación en las calles de Madrid que agrupó al Partido Popular y a la Asociación Víctimas del Terrorismo, que llegó a congregar a más de un millón de personas según la Comunidad de Madrid. Asimismo, el 12 y 13 de mayo de ese año, durante el debate del estado de la nación, Rodríguez Zapatero anunció su intención de terminar con la actividad terrorista a través del diálogo, razón por la cual Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, lo acusó de "traicionar a los muertos".

El 10 de febrero de 2006, el jefe de estado anunció que el fin del terrorismo podría estar cerca, y el 22 de marzo siguiente ETA anunciaba un alto al fuego permanente. Sin embargo, las protestas continuaron, e incluso algunos miembros del Partido Socialista se mostraron contrarios al proceso de paz, como la diputada Rosa Diez. Mientras tanto, las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y la banda continuaron.

Entre noviembre y diciembre, se dieron comunicados de la entidad en donde afirman que el proceso no puede continuar si no se elimina la represión. Finalmente, el 30 de diciembre de 2006, se produjo un atentado en el Aeropuerto de Barajas con un coche bomba que causó la muerte de 2 personas y la detención de los 4 autores del hecho. Frente a esto, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la suspensión de todas las iniciativas para desarrollar el diálogo.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario