Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia ferroviaria de Once

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 22 de February 08:00

El impacto del tren de la línea Sarmiento con los paragolpes de contención de la plataforma dos de la estación terminal se produjo a las 8:33 de la mañana, en pleno horario pico. El chapa 16 trasladaba en ese viaje cerca de 1.200 pasajeros.  Los primeros tres coches se aplastaron entre sí, ocasionando la totalidad de las víctimas fatales y los heridos más graves. Así lo relató en el lugar Fernando Sostre, vocero de la policía.

En total murieron 51 personas, aunque los familiares consideraron que fueron 52 ya que una mujer estaba embarazada. Se contabilizaron, además, casi 800 heridos, muchos de los cuales fueron trasladados a trece hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

El conductor del tren pudo ser rescatado vivo por los bomberos y trasladado en ambulancia, con heridas en las piernas. En el operativo participaron dos helicópteros, más de cien ambulancias del SAME y de empresas privadas coordinadas por la jefa de Catástrofes Estela Morandi, además de varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos de la Policía.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, afirmó que muchas de las víctimas fatales murieron por aplastamiento y compresión del tórax. A raíz del hecho, se decretó 48 horas de duelo nacional y se suspendieron todas las celebraciones de carnaval programadas para esos días.

En febrero de 2013, el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio, con 28 procesados, entre los que se encontraban el maquinista Marcos Córdoba, los empresarios Sergio y Roque Cirigliano y los ex ministros de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. La sentencia fue dictada el 29 de diciembre de 2015 y los fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo del siguiente año. De los 28 acusados, 21 recibieron condenas y 7 personas resultaron absueltas.

El tribunal consideró que el choque se produjo porque el maquinista frenó tardíamente la formación, circuló a una velocidad mayor a la permitida y desconectó el sistema preventivo de "hombre muerto". Además, resolvió que los empresarios y funcionarios del Estado también tuvieron responsabilidad en lo sucedido, dadas las pésimas condiciones de los trenes y en el nulo control por parte del Estado. En  2018, el Tribunal Oral 4 absolvió al ex ministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once, pero fue condenado por “administración fraudulenta” a 5 años y 8 meses de prisión, además de dejarlo inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.

Todos los 22 de febrero a las 8 y 33 de la mañana, los familiares y amigos de las víctimas se reúnen en el andén 2 de la estación ferroviaria para reclamar justicia y recordar a sus seres queridos perdidos aquel día.

El 22 de febrero de 2012 se produjo la tragedia ferroviaria de Once.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario