Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 22 de enero de 1901 murió la Reina Victoria de Inglaterra

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de January 07:50

Su reinado de 63 años y 2016 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solamente superado por el de su tataranieta Isabel Segunda.Desde el 20 de junio de 1837, a sus 18 años, fue nombrada Reina luego de la muerte de su tío Guillermo Cuarto con 72 años.

Durante su mandato, se asoció su nombre a una etapa decisiva para el afianzamiento de la monarquía constitucional y del poderío británico en el mundo, y marcó su sello  las costumbres y el modelo de conducta de la burguesía inglesa de su época, hasta el punto de configurar un estilo que sobrevivió durante décadas.

Sus años en el trono fueron caracterizados por una rigidez de costumbres burguesas, conocida como “moral victoriana”, y se sucedieron gobiernos tanto conservadores como liberales que contribuyeron a convertir al Reino Unido en la mayor potencia del mundo.

Además, Victoria llevaba consigo un diario en el que consignaba minuciosamente los sucesos de su vida cotidiana, y que permaneció con ella hasta las últimas semanas de su vida.

Su consorte fue Alberto de Sajonia-Coburgo-Gótha, primo hermano de la reina, con quien tuvo 9 hijos y con quien fuera abuelo de más de 40 nietos. Alberto murió en 1861, a los 42 años, y dejó a la Reina sumida en un duelo del que nunca pudo reponerse. En 1877, fue nombrada como la primera Emperatriz de la India tras la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

El 20 de junio de 1887 se festejó su jubileo de oro, y el 22 de junio de 1897 llegó al jubileo de diamante, suceso que también celebraría Isabel Segunda más de 100 años después.

Su última morada fue el Castillo de Osborne, en la Isla de Wight, donde pasó su última Navidad y donde falleció a los 81 años. Su muerte significó el fin del poder de la casa de Hannover en el imperio, y la posterior coronación de Eduardo Séptimo indicó el principio del mandato de la casa de Sajonia-Coburgo-Gótha.

Guión de Lucas Boltrino, edición Julieta Sol Palmerio y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario