Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 22 de abril de 1985 comenzó el juicio a las Juntas Militares en Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de April 07:48

El lugar elegido fue la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de la Nación, donde declararon 833 personas a lo largo de 17 semanas, entre ellas ex detenidos, familiares de víctimas y personal de las fuerzas de seguridad.

Los acusados fueron Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.

El fiscal fue Julio César Strassera, con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Ambos usaron como base probatoria el informe "Nunca más", realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, también conocido como CONADEP.

Aquel día, una multitud marchó en reclamo de justicia. Mientras que la noche anterior, el presidente Raúl Alfonsín denunció que había movimientos de "enemigos de la democracia" y llamó a una movilización a Plaza de Mayo para el 26 de abril. Luego de varias semanas, el 9 de diciembre de ese año, se conoció la sentencia a los militares enjuiciados, y fue cuando el fiscal Strassera pronunció su discurso más famoso.

Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Agosti, a cuatro años y seis meses de prisión; a Viola, a 17 años de prisión, y a Lambruschini a 8 años de prisión. En tanto, Graffigna, Galtieri, Anaya y Lami Dozo fueron absueltos.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario