Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 19 de marzo de 1990 se produjo en Estados Unidos el mayor robo de arte de la historia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 18 de March 07:33

Ocurrió en el Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston, donde 12 pinturas valuadas en más de 300 millones de dólares fueron sustraídas por dos ladrones disfrazados de policías, sin dejar un solo rastro. Los inesperados visitantes convencieron a un guarda para que les abra la puerta con el fin de investigar un "ruido".

Minutos después anunciaron: "Señores, esto es un asalto". Durante una hora y media, los atracadores, que lucían frondosos bigotes postizos, deambularon por las salas del palacete, ((FX pasos retumbando en un pasillo)) se apropiaron de trece obras valoradas en más de 500 millones de dólares y desaparecieron sin ser vistos por nadie

Entre las maravillas del botín destacan dos lienzos de maestros holandeses: La tormenta en el mar de Galilea, el único paisaje marino que se conoce de Rembrandt; y El concierto, uno de los 34 cuadros que se conservan de Vermeer. También sustrajeron dos obras más de Rembrandt, una de Manet, un matraz de bronce de la dinastía china Shang, entre otras.

A la mañana siguiente, el vigilador que les abrió la puerta y otro ayudante aparecieron en el sótano del museo esposados y amordazados con cinta adhesiva. La Policía los buscó, sin embargo, 30 años después el caso constituye todavía una incógnita para los detectives del FBI, que mantienen "activa" la investigación.

Además, el Museo Isabella Stewart Gardner "aún ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información" del arte robado. Hoy los turistas pueden contemplar los marcos dorados vacíos que corresponden a cuatro de las pinturas robadas en el 90. Los mismos simbolizan el compromiso del museo Isabella Stewart Gardner con el retorno de las obras de arte.

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario