Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 18 de agosto de 1958 Vladimir Nabokov publicó la novela “Lolita”

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de August 10:00

Nació en San Petersburgo, Rusia, el 22 de abril de 1899 en una familia rica y aristocrática que hablaba tres idiomas, ruso, inglés y francés. En el ´19 su familia se exilió a Alemania por temor al bolchevismo y luego Nabokov se trasladó al Reino Unido donde ingresó en la Universidad de Cambridge.

Escribió sus primeros libros en su lengua natal, pero se hizo internacionalmente famoso por su obra literaria en inglés, especialmente a partir de la publicación de su novela “Lolita”. Nabokov terminó de escribir “Lolita” el 6 de diciembre del 53, cinco años después de haberla comenzado.

Por su tema, el manuscrito fue rechazado por varias editoriales pero finalmente, el sello The Olympia Press, especializado en literatura erótica, editó en el ´55 la versión original en inglés. El libro fue inmediatamente prohibido en Francia e Inglaterra; y en Estados Unidos recién fue publicada tres años después.

En términos literarios, “Lolita” es una de las novelas fundamentales del siglo XX; incluso muchos críticos la consideran una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno. Pero la polémica surgió en relación con su trama. Humbert, un adulto de 40 años y protagonista de la historia, mantiene una relación incestuosa con su hijastra, Dolores, de doce años.

Humbert es un profesor de literatura francesa que viaja a Estados Unidos donde se casa con  Charlotte sólo para estar cerca de su hija. Charlotte muere y él queda a cargo de la menor, con quien entabla una relación íntima forzada y durante dos años la obliga a viajar con él, por todo el país parando en distintos hoteles, bajo la amenaza de mandarla a un correccional. Ante las discusiones en torno al argumento, el mismo autor aclaró en varias entrevistas que “Lolita no es una niña perversa, sino una pobre niña que es corrompida por el inmundo señor Humbert”

El personaje de Lolita trascendió la literatura, con dos adaptaciones en el cine, una en el ´62, de Stanley Kubrick, en la que participó el propio Navokov, y otra en el ´97, dirigida por Adrian Lyne. Incluso la Real Academia Española ha integrado la palabra “lolita” a su diccionario para hacer referencia a una “mujer adolescente, atractiva y seductora”.

El 18 de agosto de 1958 Vladimir Nabokov publicó la novela “Lolita”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario