Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 15 de marzo de 1972 se estrenó la película de Francis Ford Coppola “El Padrino”

PODCASTS | Por Radio Perfil | 14 de March 18:44

El film está basado en el libro homónimo publicado en 1969 del escritor de ascendencia italiana Mario Puzo. El libro, que se inspiró a su vez en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, permaneció como Best-Seller en la lista del New York Times durante 67 semanas, habiendo vendido 9 millones de copias en dos años. Paramount Pictures compró los derechos de la novela por sólo 80 mil dólares.

En el guión final se eliminaron las palabras "mafia" y "Cosa Nostra" a pedido de la Liga de los Derechos Civiles Italiano-Estadounidenses al considerar que ambos términos enfatizaban los estereotipos negativos sobre la comunidad italiana. El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y Sicilia, y la música fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.

The Godfather fue protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino quienes personificaron a Vito y Michael Corleone, dos líderes de una poderosa familia criminal ítalo estadounidense que desarrolló su actividad ilegal en Nueva York entre 1945 a 1955. El film, que costó 6 millones de dólares, fue estrenado el 15 de marzo de 1972 en Estados Unidos con las mejores críticas cinematográficas y recaudó, sólo el primer fin de semana, más de 30 millones de dólares.

Sumando el éxito que significó también a nivel internacional, la obra de Coppola recaudó más de 245 millones de dólares. En Argentina, se estrenó el 20 de septiembre del mismo año. En 1973, El Padrino ganó tres Premios Óscar por “mejor actor” para Marlon Brando, “mejor película” y “mejor guión adaptado” para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Previamente, había obtenido cinco Globos de Oro por “mejor película dramática”, “mejor director”, “mejor actor dramático”, “mejor canción original” y “mejor guión”. Esta fue la primera parte de una trilogía completada por The Godfather II estrenada en 1974 y concluida con The Godfather III presentada en 1990 que, según estimaciones de la revista Forbes, vendieron más de 120 millones de entradas, sólo en Estados Unidos.

El Padrino es considerada una de las mejores y más influyentes películas de todos los tiempos, al punto tal de que el Congreso de Estados Unidos la consideró “cultural, histórica y estéticamente significativa”. En tanto, el prestigioso American Film Institute la clasificó como la segunda mejor película estadounidense, detrás de “El Ciudadano Kane” de Orson Welles.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario