Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 13 de octubre de 1981 murió el pintor argentino Antonio Berni

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de October 08:34

Nació en Rosario, el 14 de mayo de 1905. Su padre fue un sastre italiano y su madre, una argentina hija de inmigrantes, venidos también de Italia. Con diez años, Berni comenzó a estudiar pintura en el Centro Catalán de su ciudad natal con los maestros Eugenio Fornells y Enrique Arian y en el 20 expuso por primera vez  con 17 óleos en el Salón “Mari”, de esa ciudad.

Tres años después, realizó una exposición en la Galería Witcomb de Buenos Aires, recibiendo el halago de los críticos en varios artículos publicados en los diarios La Nación y La Prensa. En el 25, consiguió una beca del Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa. En España expuso en el “Salón de Madrid” y en la Galería “Nancy”.

En París, asistió a los cursos de los pintores franceses André Lhote y Othon Friesz, en la Academia de la calle Grande Chaumiere.

Después del golpe del 30, ya casado y con una hija decidió volver a Argentina. Se instaló en Rosario y tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizando la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. De París trajo una gran carga política, influida por su vinculación con los artistas surrealistas y comenzó a mostrar la problemática social de la década del 30 a través de sus obras “Desocupados” y “Manifestación”.

En el 41 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia con la idea de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Berni creó dos personajes marginales: Juanito Laguna y Ramona Montiel, cuyas imágenes se incluyeron en varias de sus pinturas que se vendieron en el exterior a precios muy altos.

En el 76, viajó a Nueva York donde pintó, hizo grabados, collage y presentó en la “Galería Bonino” una muestra titulada “La magia de la vida cotidiana”. Cinco años después, inauguró “La casa de Antonio Berni”, una galería de arte y casa de subastas de más de 400 metros cuadrados, ubicada en pleno centro porteño. Fue la sala de arte más importante del momento, allí se llevó a cabo una muestra individual de los murales del Gran Maestro, pero también se realizaron exposiciones de talentosos artistas jóvenes.

En una entrevista, poco antes de morir, Berni afirmó que “El arte debe ser usado socialmente. Ningún artista se puede negar a eso; a lo único que se debe negar un artista es a que lo usen a él”.

El 13 de octubre de 1981 murió el pintor argentino Antonio Berni.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guion Javier Pasaragua. Locución Pita Fortín. Video Ignacio Tijeras.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario