Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas realizó una serie de atentados en París

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de November 08:00

Pasadas las nueve de la noche de ese viernes, el primero de los fundamentalistas se inmoló en las inmediaciones del estadio de fútbol de Saint Denis. En ese momento, se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, donde estaba el presidente François Hollande y el ministro de Exteriores alemán.

Al no poder ingresar a las tribunas y conseguir, de esta forma, una mayor matanza, el terrorista optó por activar su chaleco de explosivos en las cercanías del lugar. A los pocos minutos, un hombre armado y a cara descubierta disparó al menos cien veces contra los clientes de los restaurantes “Le Carrillon” y “Le Petit Cambodge”. Simultáneamente, en la calle Charonne, del undécimo distrito, dos terroristas abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café “La Belle Équipe”.

También se produjo un tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, realizado por otros dos individuos que se desplazaban en un coche. Sin dar respiro a la policía francesa, volvieron a producirse dos explosiones más en los alrededores del estadio de Saint Denis realizadas por dos fundamentalistas suicidas. Pero el principal objetivo fue la sala de conciertos Bataclan, donde actuaba en ese momento el grupo “Eagles of Death Metal”.

Allí, tres terroristas abrieron fuego contra las puertas de ingreso consiguiendo entrar a la sala y disparar indiscriminadamente contra los espectadores quienes corrían desesperadamente buscando protegerse. Los atacantes decidieron quedarse en el lugar y secuestrar a las más de cien personas que había en el interior. Permanecieron allí unas tres horas hasta que los asaltantes activaron sus cinturones explosivos asesinando a 89 personas.

Hollande denunció "un ataque terrorista sin precedentes", declaró el “estado de emergencia” y movilizó a todas las fuerzas de seguridad. Al confirmarse la autoría de Estado Islámico, Francia realizó un bombardeo masivo sobre las posiciones del grupo terrorista en la ciudad siria de Raqqa.

Los ataques perpetrados en noviembre de 2015 son considerados la peor masacre contra civiles ocurrida en Francia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de noviembre de 2015 un grupo de terroristas realizó una serie de atentados en París.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 



 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario