Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 13 de junio de 1967 el Planetario tuvo su primera función

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de June 10:00

El 13 de junio de 1967, el Planetario Galileo Galilei tuvo su primera función.

La idea de crear un planetario municipal fue del Concejal socialista José Luis Pena, y del Secretario de Cultura de entonces, Aldo Cocca en el 58.

La proyección y obras de construcción estuvieron bajo la coordinación del arquitecto Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1962.

Los primeros dibujos mostraron una semi-esfera montada sobre un único pilar cilíndrico central que se mantenía rígido por el núcleo de escaleras y el ascensor.

Debido a la negativa de los ingenieros a cargo de la obra, Enrique cambió el diseño, apoyando la semi-esfera sobre una mesa con cuatro patas de hormigón, y luego sobre las tres grandes bases que continúan hasta hoy.

Según se cuenta, Enrique, un joven muy supersticioso, colocó en cada uno de los cimientos un fragmento de la primera edición de “Crónicas Marcianas”, de Ray Bradbury, ya que consideró que cada ejemplar tenía poderes protectores.

Luego de cinco años de construcción, el Planetario se inauguró de manera no oficial con una función para estudiantes de una escuela de Banfield y un colegio del barrio de Flores.

Todavía no se habían colocado las butacas, pero los jóvenes conocieron por primera vez el cielo de Buenos Aires y el Polo Sur en todo su esplendor.

El 13 de junio de 1967 se dio inicio a la primera función del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín. Guión de Lucas Boltrino

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario