Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 13 de abril de 1901 nació el psicoanalista francés Jacques Marie Émile Lacan

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de April 09:00

Lacán estudió medicina en la Universidad de París y se especializó en psiquiatría, donde obtuvo su doctorado en 1932 y mientras se involucraba con los movimientos psicoanalítico y surrealista. Durante su vida, se relacionó con diversos artistas del medio, como André Breton y Salvador Dalí, y encontraba interesante el pensamiento de Martin Heidegger y George Hegel.

Durante la posguerra, su enseñanza del psicoanálisis, en el que reivindicaba a Sigmund Freud pero a la vez rechazaba a corrientes como la "psicología del yo" provocaron muchas divisiones en la Sociedad Psicoanalítica de la capital francesa. Además, entre 1964 y hasta 1980 fundó y disolvió la Escuela Freudiana de París.

La obra de Lacan explora la importancia del inconsciente freudiano dentro de la teoría y práctica analítica, en conexión con una amplia gama de disciplinas entre las que se destaca la dimensión filosófica de su enseñanza y su distanciamiento del anclaje biológico. Con el tiempo, se lo tomó como uno de los grandes intérpretes de Freud y dio origen a una corriente propia, denominada "lacanismo".

Su pensamiento no estuvo exento de críticas, que tomaron mayor fuerza en sus últimos años, desde la década del 70, en donde autores como Gilles Deleuze, Félix Guattari y Jacques Derrida lo acusaron de continuar arraigado a los aspectos más conservadores de Freud. Asimismo, algunas corrientes dentro del feminismo fustigaron contra Lacan, como la filósofa Luce Irigay que lo acusó de perpetuar el dominio falocéntrico en su discurso.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario