Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 11 de mayo de 1981 murió el cantante de reggae Bob Marley

PODCASTS | Por Radio Perfil | 10 de May 09:28

Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, en el seno de una familia pobre y en una casa en la que no había agua, ni electricidad. De joven solía escuchar la música de Ray Charles y Curtis Mayfield y grupos como The Drifters que sonaban en las emisiones de radio del sur de Estados Unidos.

En su primer grupo Wailing Wailers, Marley estuvo acompañado por Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite con quienes grabó su primer sencillo “Simmer Down” en el ´63. Tres años después, comenzó su acercamiento al movimiento rastafari impulsado por la visita a Kingston del emperador etíope Hailè Selassiè. La influencia comenzó a reflejarse en las canciones del grupo, que pasó a denominarse simplemente como The Wailers.

La banda, junto al productor musical Lee Perry, grabó algunos de sus éxitos más notables como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror" y "Small Axe", futuros clásicos del reggae. Los Wailers tocaron en Londres en abril de 1973 y en Estados Unidos participaron en algunos conciertos de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra estadounidense del momento.

Ese año, lanzaron su álbum “Burnin” que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones más populares. "I Shot The Sheriff" fue el tema que consagró internacionalmente a Bob Marley luego de que lo versionó nada menos que Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos en Estados Unidos.

En el 74, Marley lanzó “Natty Dread”, un álbum que incluía canciones como “Talkin’ Blues”, “No Woman No Cry” y “Revolution”. “Exodus” consolidó el estatus internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas y teniendo los tres sencillos “Waiting in Vain”, “Exodus” y “Jammin” como grandes éxitos.

En 1978, Bob Marley consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra, donde se destacan los temas “Satisfy My Soul” e “Is This Love?”. A pesar de descubrirse un melanoma cancerígeno en su pie derecho, Marley no inició ningún tratamiento médico, sacó el disco Uprising , que incluyó el tema “Redemption Song” .

También realizó una exitosa gira mundial en 1980 y dos conciertos en el Madison Square Garden de Estados Unidos. Marley murió en el Cedars of Lebanon Hospital en la mañana del 11 de mayo del 81, a los 36 años.

El compilado “Legend”, lanzado por Island Records a tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en Estados Unidos y más de 28 millones de copias en todo el mundo.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario