Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 11 de marzo de 1973 Héctor Cámpora triunfó en las elecciones presidenciales

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de March 09:00

El 11 de marzo de 1973 Héctor Cámpora triunfó en las elecciones presidenciales abriendo el camino para el regreso al poder político de Juan Domingo Perón.

El 17 de noviembre de 1972, luego de un extenso exilio forzoso en España, Perón regresó al país por unos meses, aunque no podía presentarse como candidato debido a una cláusula instaurada por la dictadura.

El régimen militar decidió como fecha límite para que los candidatos establecieran su domicilio en Argentina el 25 de agosto de ese año, un plazo imposible de cumplir para Perón.

Después de años de proscripción, el Partido Justicialista volvió a participar de un proceso electoral en el que enarboló la frase “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Héctor Cámpora ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1953, y la vicepresidencia de la Convención Constituyente de 1949. Tras el golpe de Estado que derrocó a Perón en el 55, fue encarcelado y al año siguiente se fugó a Chile, junto con otros dirigentes políticos.

Posteriormente, regresó al país y desde el 71 comenzó a ejercer la función de “delegado personal” de Perón en Argentina. En las elecciones del 73, Cámpora, representante del Frente Justicialista de Liberación, FREJULI, fue el candidato más votado con más del 49 por ciento de los votos, pero a menos de medio punto porcentual de acceder a la presidencia en primera vuelta.

Una multitud salió a las calles a festejar el triunfo, entre los que se encontraba el padre Carlos Mujica.

Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical, logró el segundo lugar con poco más del 21 por ciento, mientras que Francisco Manrique, candidato de la centroderechista Alianza Popular Federalista obtuvo el tercer lugar con casi el 15 por ciento de los votos.

De acuerdo a estos números, correspondía que el 15 de abril se realizara la segunda vuelta entre Cámpora y Balbín. Sin embargo, el candidato radical decidió no presentarse en el balotaje, razón por la cual Cámpora fue proclamado presidente, asumiendo el cargo el 25 de mayo de 1973, dándose fin el período dictatorial autodenominado “Revolución Argentina”.

El gobierno camporista duró sólo 49 días. El 13 de julio de 1973 Cámpora presentó la renuncia al cargo de presidente para que se pueda convocar nuevamente a elecciones, ya con Perón como candidato.

Raúl Lastiri fue interinamente presidente durante 91 días, hasta el 12 de octubre, cuando el líder del justicialismo asumió por tercera vez el cargo de presidente, luego de ganar en primera vuelta con más del 60 por ciento de los votos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua, locución de Pita Fortín y edición de Antonio Esmoris.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario