Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 1 de octubre de 1960 comenzó sus transmisiones Canal 13

PODCASTS | Por Radio Perfil | 30 de September 08:08

Dos años antes, el presidente de facto Pedro Aramburu le había concedido a grupos privados las licencias para la explotación de tres señales abiertas de televisión. La del trece quedó en manos de la empresa “Proartel”, integrada por la cadena estadounidense CBS, por la firma Time-Life y por el cubano Goar Mestre, quien fue nombrado presidente del canal.

La Editorial Atlántida y la esposa de Mestre compraron las acciones del canal que, desde entonces, comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos y privados, el 9 y el 11. La primera imagen que emitió Canal 13 fue el fondo del Río de la Plata con la cara de su mascota el “Telepibe”.

En sus primeros años, se produjeron inolvidables éxitos de la televisión argentina, como “Viendo a Biondi”, en el 61, un programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi y acompañado por Gabriela Acher, Luisina Brando y Dorita Burgos, entre otros. El programa tuvo diez años de permanencia y se emitió primero los domingos a las nueve de la noche y luego los viernes a las veinte.

Otro gran éxito de los primeros años fue “La familia Falcón”, una telenovela que se emitió entre el 62 y el ´69. El apellido de la familia está tomado del modelo de automóvil que había lanzado al mercado la empresa Ford, auspiciante del programa.

En el ´65, comenzó a emitirse “La tuerca”, un programa cómico de sketch, al igual que el gran éxito “Telecataplum”  a cargo de un grupo humoristas uruguayos como Ricardo Espalter y Enrique Almada, entre otros. Durante los primeros años también se emitió, con una gran audiencia, “Buenas Tardes, Mucho Gusto” con las recetas de cocina de Doña Petrona C. de Gandulfo y “Sábados Circulares”, un magazine conducido por Nicolás “Pipo” Mancera.

El 3 de enero del ´66, salió al aire por primera vez “Telenoche”, noticiero conducido en sus primeros años por Mónica Cahen D’Anvers y Andrés Percivale y que continúa hasta nuestros días.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario