Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 1 de junio de 1990 George Bush y Mijaíl Gorbachov firmaron un acuerdo histórico

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 01 de June 09:00

El histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el líder ruso, se realizó en Washington a poco más de un año de la abrupta disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y fue consecuencia del fin de la guerra fría entre ambas potencias militares.

 Gorbachov llegó a las diez de la mañana en punto, con su enorme limusina blindada, a los jardines de la Casa Blanca, donde lo estaban esperando Bush y su esposa, Bárbara.

Una banda militar con trompetas y tambores les dieron la bienvenida. Ésta era la segunda ocasión en la que el líder ruso visitaba la residencia presidencial norteamericana. En diciembre de 1987, el anfitrión había sido el entonces presidente Ronald Reagan.

En su discurso, Gorbachov expresó su deseo de que “las tragedias del siglo XX y sus horribles guerras queden para siempre en el pasado”.

Por su parte, Bush dijo en su discurso que la cumbre entre las dos potencias mundiales debía servir “para construir una Europa fortalecida y sin naciones amenazadas”.

El objetivo de las reuniones en la capital norteamericana era avanzar en tratados que suspendan, de manera indefinida, la realización de pruebas nucleares en el océano y la producción de armas químicas y de misiles de largo alcance.

El acuerdo redujo en cinco mil toneladas el arsenal bélico de ambas potencias. Estados Unidos tenía almacenadas, en esos momentos, nada menos que treinta mil toneladas de gas venenoso y la URSS una cantidad similar.

De esta forma, tanto el Kremlin como la Casa Blanca se comprometieron a detener de inmediato la producción de este tipo de armamento, lo que significó un alivio para la comunidad internacional.

Al año siguiente, más de 2.600 misiles fueron destruidos en total, 846 misiles por parte de Estados Unidos y 1.846 del lado soviético.

Según el tratado, ambas partes tenían permiso para inspeccionar las instalaciones militares del otro, para comprobar si efectivamente se realizaban los trabajos de destrucción de armas.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2019, Estados Unidos anunció que al día siguiente abandonaría el acuerdo alcanzado por los supuestos incumplimientos por parte del Kremlin.

La respuesta rusa no se hizo esperar y el 2 de febrero anunció que también abandonaba el acuerdo.

Tres semanas después de la suspensión del tratado, el entonces presidente Donald Trump ordenó la realización de pruebas con misiles que hubiesen estado prohibidos por el acuerdo.

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario