Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 1 de diciembre de 1980 se inauguró el Centro Cultural Recoleta

PODCASTS | Por Radio Perfil | 30 de November 07:32

Abrió sus puertas bajo el nombre de Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires en lo que fue, durante el siglo XVIII, un convento de curas franciscanos. La construcción original, proyectado por arquitectos jesuitas alemanes, finalizó en 1732, por lo que es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Con la Revolución de Mayo y la independencia Argentina, los curas recoletos españoles fueron trasladados a Catamarca debido a su oposición a la Primera Junta.

Por orden de Manuel Belgrano, se creó allí una Academia de Dibujo, dirigida por el padre Francisco de Paula Castañeda. Desde 1822, en el predio funcionó una escuela de agricultura, un jardín botánico, una prisión y hasta un cuartel. En 1834, después de la rebelión del General Juan Lavalle, se convirtió en el primer Hospital de Clínicas. Más tarde, Valentín Alsina inauguró allí un refugio para mendigos y luego pasó a ser un Asilo de Ancianos, administrado por la orden de las hermanas de San Vicente de Paul.

A partir de los 60, empezaron a instalarse los primeros restaurantes en la zona que llegaría a convertirse, con los años, en un importante polo gastronómico. Además, Plaza Francia comenzó a ser elegida por la juventud porteña para pasar su tiempo libre, comprar artesanías y escuchar a quienes serían considerados los padres del rock argentino, como Pappo, Miguel Abuelo, Moris y Tanguito, entre otros.

En 1979, el intendente Osvaldo Cacciatore impulsó un proyecto para transformar el viejo asilo en el centro cultural bajo la dirección de los arquitectos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Si bien la remodelación mantuvo algunos elementos originales, los diseñadores eligieron un lenguaje contemporáneo para su obra, instalando escaleras metálicas junto a los viejos pasillos abovedados y demoliendo varios de los viejos pabellones.

El Centro Cultural se inauguró en plena dictadura, por lo que comenzó a desarrollarse plenamente a partir de la vuelta de la democracia, en 1983, convirtiéndose en un destacado epicentro del circuito del arte. Por sus salas pasaron grandes artistas como León Ferrari, Luis Felipe Noé, Marta Minujín y Yoko Ono, se presentaron los espectáculos del grupo De La Guarda y realizaron recitales músicos consagrados como David Bowie, Charly García y Gustavo Cerati.

En los últimos años, centró su programación en propuestas dirigidas a al público adolescente y joven y a difundir la producción de nuevos artistas.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario