Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 1 de abril de 1936 se institucionalizó en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 30 de March 09:24

Frank Romero Day, que habían viajado por Europa y presenciado una fiesta similar en Venecia. Tiempo después, los dirigentes firmaron el decreto provincial número 87 para institucionalizar la celebración y que sea anual.

Si bien algunas fuentes toman al primero de abril como el día de la celebración, y otras el 18 y 19 de ese mes, lo cierto es que el cuarto mes de 1936 fue el elegido para que comenzara una tradición que se mantendría hasta hoy. El primer festejo consistió en un carrusel que se paseó por la avenida San Martín y un festín en una bodega local, para luego realizarse el primer acto central.

El escenario para la elección fue en Estadio Víctor Antonio Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, con un aforo de 25 mil personas, y la primera soberana escogida fue Delia Larrive Escudero, que representó al departamento de Godoy Cruz. A partir de entonces, y salvo algunas interrupciones, la Fiesta de la Vendimia se realiza de manera anual en la provincia de Mendoza.

En 2011, la National Geographic la nombró como la segunda festividad de cosecha más importante del mundo, solo detrás del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Además, por sus desfiles, se la considera uno de los eventos más importantes y populares del planeta junto al Carnaval de Río.

Guión de Lucas Boltrino, locución Pita Fortín y video de Ignacio Tijeras. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario