Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Educación en tiempos de cuarentena: entrevista con Diana Mazza

PODCASTS | Por Carlos De Simone | 08 de May 19:32

Radio Perfil FM 101.9 dialogó con Diana Mazza, Doctora en Educación, docente e investigadora de la UBA en Pedagogía, quien destacó que este tiempo de educación a distancia puede servir para revisar y repensar estrategias de cara al regreso al formato presencial. Escuchá la nota completa.

“La educación no escapó a un hecho absolutamente inesperado, abrupto, que nos ubicó en una situación muy distinta más allá de nuestra voluntad. Los docentes han tenido que acostumbrarse muy abruptamente a un cambio en las condiciones de trabajo que han sido muy grandes, creo que lo que más se sufrió fue la falta de tiempo para rediseñar estrategias”, sostuvo Mazza.

La Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires añadió: “Los docentes han sentido que no había límite, que tenían que estar disponibles todo el tiempo y esto ha llevado a mucho estrés. Como todo cambio abrupto esta pandemia dejará algo positivo, y lo positivo creo que está puesto en la situación de pensar cómo se hacían las cosas antes y en este revisar ver que seguramente hay cosas mejorables. Creo que haber pensado sobre lo que se hacía puede ser beneficioso a futuro, cuando recuperemos presencialidad, a lo mejor podemos incorporar transformaciones que sean producto de este hecho”:

Al ser consultada sobre las dudas que pueda generar en la sociedad regresar a las aulas, Mazza aseguró: “Es muy probable que estén, todo depende de cómo evolucione la pandemia en estos momentos y en los próximos meses, evidentemente el proceso es lento y no es difícil imaginar que no va a haber una vuelta abrupta a ningún tipo de situación que suponga mucha gente en un mismo espacio. Haciendo un poco de futurología se me ocurre que la vuelta va a ser paulatina también, no volviendo una escuela entera, sino volviendo en forma escalonada”.

Y agregó: “En el caso de la universidad no me imagino volver a tener clases como suele haber, con 150 o 200 alumnos en el mismo espacio, difícilmente podamos hacer eso al menos en lo que queda de año. Más allá de la resistencia que puede llegar a tener la gente a volver, imagino que habrá políticas para establecer el retorno paulatino”.

Escuchá la entrevista completa de Diana Mazza con Carlos De Simone y Maxi Di Leandro.

por Carlos De Simone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario