Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Cinco preguntas sobre el avance de las billeteras virtuales

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 01 de October 16:54

Por necesidad o por comodidad, las billeteras virtuales se han extendido en todos los sectores de la sociedad. El crecimiento relevante comenzó en 2019 y se fortaleció durante la cuarentena y la pandemia. En esas circunstancias fue determinante para la mayoría de la gente ampliar las opciones para el manejo del dinero, y las billeteras virtuales (que son herramientas de pago en línea) fueron una de las alternativas elegidas. Así la promesa de convertir al celular en un canal para realizar pagos de manera simple finalmente se hizo realidad. 

A continuación algunas preguntas para comprender la figura y el avance de la modalidad: 

1-¿Qué son exactamente las billeteras virtuales?

En una primera explicación simple se puede decir que son aplicaciones para el celular (aunque son mucho más que eso) que permiten usar el dinero de mi cuenta personal, para realizar compras con utilización de código QR, pago de servicios, transferencias digitales, inversiones o recarga de tarjetas de prepago para el transporte, entre otras utilidades. Según la billetera virtual utilizada, en la transacción se usará parte del saldo disponible en una plataforma digital o en una cuenta bancaria. 

2-¿Cómo se usan y se activan?

Como es prudente hacer cada vez que se adopta un servicio para administrar o gestionar nuestros fondos de dinero, antes de elegir una billetera virtual, se deben leer y analizar las condiciones que ofrece. Una vez realizada esa evaluación, se tendrá que descargar la aplicación en el celular y validar la identidad con DNI y nombre completo. Una vez completados esos pasos, estará creada la cuenta y el usuario ya podrá hacer pagos a través de la tecnología QR. Entre otros puntos a tener en cuenta en la elección es importante que la billetera ofrezca seguridad en el manejo de los datos personales y a su vez que se pueda acceder a los movimientos y al saldo de manera muy simple. 

3-¿Qué beneficios ofrecen?

El uso de billeteras virtuales tiene varios puntos a favor. Se evita el manejo del dinero en efectivo para hacer los pagos. Se pueden realizar transacciones de manera simple y veloz. Y a su vez las billeteras virtuales, de plataformas digitales o de entidades bancarias, suelen ofrecer beneficios o promociones para los usuarios.

4-¿Cuáles son las más populares de Argentina?

Entre las más extendidas se mezclan algunas de las plataformas digitales con otras de los bancos. Mercado Pago es la que cuenta con más usuarios, ya que ha superado las 3 millones de descargas. Mientras que entre las de los bancos se destaca la del Banco Provincia, que se llama Cuenta DNI. Hay otras billeteras digitales que en los últimos meses han experimentado un importante crecimiento como MODO (lanzada por 33 bancos en conjunto), Ualá, BNA+ o Moni. Todas son parte de una oferta de más de 30 billeteras.   

5-¿Qué perspectivas presentan?

El uso de billeteras virtuales ha expuesto un gran despegue en 2020 y 2021. Un estudio de la Red Link señaló que el 72 por ciento de quienes acceden a su cuenta bancaria a través del celular, por una aplicación o por homebanking, tienen descargada una billetera virtual. Un dato que representa un crecimiento del 200 por ciento con relación a mayo de 2020.

Pero al margen de esos números, aún resta mucho para que la adopción de las billeteras virtuales esté generalizada. Según un estudio del Banco Central (BCRA), la mitad de la plata que se mueve por transacciones en el país se hace en efectivo. Aspecto que demuestra el gran potencial hacia adelante de este tipo de soluciones. 

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario