Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Se espera una recuperación económica del 5% para este año

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 25 de February 09:59

En el día de ayer se dieron a conocer los datos de actividad para el año 2020. En el mes de diciembre puntualmente el EMAE registró una variación de -2,2% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el indicador desestacionalizado aumentó el 0,9% respecto al mes anterior. Durante todo el año 2020 se acumuló una caída del 10,0%. Si bien al comienzo de la cuarentena estricta en nuestro país se habían proyectado tasas de caída en torno al 14,5%, la contracción terminó siendo un tanto menor. 

Hablando de expectativas, en el día de ayer también participé de una charla en la cual contaron que apenas comenzó al año 2020 la expectativa con respecto a la industria era de recuperación, así que pasamos de esas expectativas de recuperación a caídas históricas. 

Volviendo puntualmente al EMAE, si uno viera la serie mensual del índice desestacionalizado, veríamos que la mayor contracción mensual se dio en el mes de abril, con caídas del 17,0%. A partir de ahí, comenzó a mostrar variaciones mensuales positivas. De todos modos, esas variaciones se fueron desacelerando hasta diciembre que fue la menor variación mes a mes. 

En lo que respecta al acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior, en los meses de mayo, junio, julio y agosto el acumulado giró en torno al 12,5% de caída. 

Respecto a los sectores que conforman el EMAE, con relación a diciembre 2019, seis sectores fueron los que registraron aumentos. El sector de Intermediación financiera (+11,3% i.a.) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7% i.a.) fue el de mayor incidencia positiva. 

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+0,8% i.a.). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6% i.a.) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5% i.a.), a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19.

Esta caída de actividad nos marca claramente un escenario para la economía muy complejo. Nosotros vemos que durante el año 2021 la economía argentina podría recuperar en torno al 5/5,5%, no más, ya que no están dadas las condiciones de inversión. Sería muy bueno que Argentina pueda acordar con el FMI y esto despeje un poco el panorama.  

Hablando de que no están dadas las condiciones de inversión, me gustaría terminar mencionando una nueva resolución de la Secretaría de Energía, resolución 131 para ser más específica, se procede al aumento de los precios mayoristas de energía eléctrica que va a afectar a aquellos establecimientos que consuman más de 300 kw, esto terminará afectando a algunos comercios y supermercados también, no solo a la industria. Esto generará, a partir del 1° de marzo, un aumento de la energía eléctrica del 50,0%. Con lo cual, un aumento de tal magnitud va a impactar en los precios de toda la cadena. Resulta llamativo que el gobierno aumente tanto las tarifas de cara a elecciones de mitad de mandato, aunque se puede mirar como que es más razonable aumentarlas ahora y no más próximos a las elecciones. Un punto de vista positivo sería que, si hay un aumento de tarifas, debería haber menos subsidios, lo cual podría implicar que el gobierno se esté alineando con el FMI. Por lo que, en conclusión, sería una noticia mala por el lado de los costos y la productividad, pero buena por el lado presupuestario del gobierno. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario