Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Las tasas de interés de plazos fijos quedan por debajo de la inflación

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 22 de April 11:02

En el día de ayer se dio a conocer el índice de inflación mayorista al mes de marzo. El nivel general registró un aumento mensual de 3,9% al tercer mes del año. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”. La variación anual asciende al 52,0%, mientras que la acumulada al primer trimestre del año fue 16,3%.

Es muy importante tener en mente el valor de la inflación mayorista, ya que, tarde o temprano, es un aumento que se termina trasladando a los precios minoristas. Por ejemplo, a febrero, la inflación mensual mayorista había sido del 6,1%, hacía desde agosto del año 2019, que no vivenciábamos valores tan altos en este tipo de inflación. No es casualidad, que al mes de marzo, la inflación minorista haya sido la más alta de los últimos 18 meses. En esta oportunidad, el traslado se dio de un mes al otro, en otras oportunidades puede demorar algunos meses más en impactar. Por lo tanto, no solo que la inflación minorista de marzo le dejó un piso altísimo al mes de abril, sino que con una inflación mayorista cercana al 4,0%, deberíamos esperar valores similares para el próximo mes, en los productos minoristas, porque qué nos indicaría ahora que el traslado no vaya a ser inmediato.    

Recordemos que la inflación minorista anual nos dio una tasa del 42,6%, y lo que sería la inflación del sector de la construcción, arrojó un valor anual de 44,0%. Si lo miramos también por el lado trimestral, la minorista acumuló 13,0% y construcción 10,0%. 

Ahora, si proyectamos anualmente, las inflaciones acumuladas al primer trimestre, nos estaría dando una inflación en torno al 60,0%. Si extrapolamos el semestre, nos estaría pasando lo mismo. 

Entonces la pregunta acá sería qué va a hacer el Banco Central con la tasa del 38,0% de política monetaria, si la va a modificar o no. Porque, por ejemplo, si confeccionas un plazo fijo, hoy te está devolviendo una tasa del 34,0%/36,0% anual, totalmente negativa contra la inflación. El BCRA, qué dice? Bueno, dice que sí que es una tasa negativa con respecto a la inflación, pero que es positiva contra la cotización del dólar. Si tomamos el precio del dólar de los últimos 12 meses, aumentó 39,2%, osea que está a la vista el atraso cambiario. Y si tomamos el dólar del primer trimestre que aumentó el 9,3%, y lo extrapolamos a fin de año, te da un 40,0%, osea que resulta apenas negativa. Entonces, el BCRA dice que va a dejar la tasa en el 38,0% porque, en vez de ir en contra de la inflación, vamos a pisar fuertemente el tipo de cambio. Ahora, cómo va a hacer eso, vamos a seguir con tasas negativas contra la inflación, y vamos a obtener cada vez menos dólares de la balanza comercial, porque los productos argentinos se van a poner más caros, y va a ser difícil exportar. Con lo cual, vamos a un escenario de restricciones en el sector externo, que van a generar problemas en el mercado financiero. 

En tanto, el mercado no suba la tasa de interés, estamos más cerca de ver una suba de la cotización del dólar mep como del dólar contado con liqui, como del dólar informal también.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario