Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Las carnes y derivados treparon un 22,2% entre enero y abril

ECONOMíA | Por Julieta Colella | 18 de May 10:46

Como se dio a conocer el pasado 13 de mayo, el Índice de Precios al Consumidor registró en abril un aumento del 4,1% mensual, alcanzando al primer cuatrimestre una inflación acumulada de 17,6%. El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas pondera el 30,0% del índice general. En este caso, tuvo un avance acumulado de 18,7%, claramente superior a la media. Puntualmente las carnes y los derivados treparon un 22,2% entre enero y abril.

En la medición interanual, el nivel general de inflación fue de 46,3% entre mayo de 2020 y abril de 2021; mientras que los Alimentos crecieron 46,4%. Las carnes y derivados, superaron el 65,0%.

Es evidente que el problema de la inflación que atraviesa transversalmente a la Argentina desde hace muchos años es extremadamente alarmante y preocupante. El gobierno, lejos de aplicar medidas efectivas, que hayan dado resultado en otro momento, o en otros países, se encarga de aplicar medidas que ya probó que no funcionaron en el pasado. 

A través de un comunicado oficial, y bajo el título de “medidas de emergencia en el mercado de carnes” el gobierno informó que, con el objetivo de controlar el aumento de los precios internos, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días. Desde nuestro lado no creemos que sean solo 30 días, nos parece que mínimo las medidas se van a implementar por 60 días. 

El propio ministro de agroindustria no estaba al tanto de esta medida, lo cual deja entrever una vez más severos problemas internos de comunicación y gestión.  

El gobierno pretende que con esta medida todo lo que se exporta se vuelque al mercado internado, generando una mayor oferta, y precipitando los precios a la baja. Lamentablemente, desde ya les decimos, que eso no va a ocurrir, por el simple y pequeño detalle que lo que se comercializa en el mercado interno es totalmente diferente a lo que se comercializa y consume en el mercado externo. Con lo cual estas medidas solo van a generar conflictos y enfrentamientos entre las partes involucradas y el gobierno. 

No descartemos que estas medidas sean solo las primeras de un paquete de medidas que se pretenden aplicar, como podrían ser las retenciones al trigo y al maíz, que ya muchos analistas avecinan que su implementación ya son un hecho. Todo esto, en medio de un escenario donde también se especula con mayores cierres en la actividad económica a causa del avance de la pandemia en nuestro país. 

La conclusión de todo esto es que lamentablemente vamos a seguir viendo una inflación elevada, posiblemente un aumento en las cotizaciones de los dólares alternativos, vamos a seguir experimentado déficit fiscal, porque la recaudación va a caer fuertemente, y ya se habla de un regreso de asistencias sociales como el IFE y el ATP. Llama mucho la atención que, después de la gira del presidente por Europa, vuelva a nuestro país y la primera medida que aplique es no venderle mercadería a Europa y el resto del mundo. 

Mientras sigamos implementando medidas que lo único que hacen son incrementar el problema y espantar las pocas inversiones que podrían venir al país, la situación de Argentina no se va a revertir. 

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario